domingo, 18 de diciembre de 2011

Según fuentes de la Cruz Roja, “Al menos 430 personas fallecieron en Filipinas por el paso del tifón ‘Washi’”.


 El tifón ‘Washi’, con vientos de hasta 90 kilómetros por hora, golpeó,  este viernes,  la isla de Mindanao.
Gwendolyn Pang,  secretaria general del PNCR,  confirmó que “Registraron  en Mindanao y en otra isla cercana un total de 256 fallecidos.Los equipos de rescate trabajan con helicópteros y barcos para tratar de localizar  muertos o sobrevivientes”.
Además agregó que “La cifra de muertos podría aumentar porque hay muchas personas desaparecidas, en concreto casi 400, la mayoría cerca de la ciudad costera de Iligán, donde ya se confirmaron 144 fallecidos.”
“Otras 86 personas, en su mayoría niños, perdieron la vida en Cagayán de Oro, mientras que cinco mineros  murieron tras quedar atrapados por un alud de tierra en Monkayo y 21 personas  fallecieron ahogadas en la isla de Negros, en la zona centro del país”.
El teniente coronel, Randolph Cabangbang,  informó que “hallaron 15 cuerpos en el mar”.
El departamento de asistencia social del Gobierno comunicó que “el tifón causó al menos 100.000 desplazados que  trataron de buscar refugio en los centros habilitados en Iligán y Cagayán de Oro”.
El  coronel Leopoldo Galon,  indicó que “se encontraron con un escenario de ciudades enteras barridas por el agua. Nunca ví nada como esto antes. Tememos que las consecuencias de ‘Washi’ sean mayores que las de ‘Ondoy’, que en 2009 dejó cientos de muertos tras inundar la capital del país, Manila.”
Lawrence Cruz ,  alcalde de Iligán,  aseguró que “el temporal  los tomó por sorpresa a gran parte de las víctimas. La mayoría de ellos estaban durmiendo cuando el agua entró en sus casas. Éstas son las peores inundaciones sufridas en la ciudad en años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario