domingo, 25 de diciembre de 2011

El 2011 fue un año bastante activo para la exhibición local del cine argentino.


 
El 2011 fue un año bastante activo para la exhibición local del cine argentino, con varios títulos que llamaron la atención de crítica y público, pero con algunas divergencias de criterios, afinidades y gustos en el balance de lo mejor del año. 
En el año 2004 se volvió a crear la Academiade Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, cuya existencia había sido interrumpida por decreto en el año 1955 por el gobierno de facto de ese entonces. Cualquier semejanza con el nombre de “la otra” Academia, el AMPAS (Academy of Motion Picture Arts and Sciences) ó sencillamente ‘la Academia’ de Hollywood, es algo más que una coincidencia. De hecho, una de las tareas más públicamente conocidas dela Academia Argentina es la elección del film que representará a nuestro país en la competencia anual por el premio Oscar (otorgado por el AMPAS de Hollywood) en el rubro “películas en idioma extranjero”, haciendo la salvedad de que “idioma extranjero” en Hollywood significa que se trata de cualquier otra lengua que no sea la inglesa.
Otra de las actividades públicamente notorias dela Academiaes el otorgamiento de los Premios Sur, que anualmente les son concedidos en diferentes rubros a los profesionales y películas más votados por los 240 miembros académicos actuales. Está establecido que en el mes de septiembre de cada año,la Academiase expide en ambas cuestiones: el film que competirá por el Oscar en California y los ganadores de los Premios Sur, a ser entregados en una ceremonia y gala cada diciembre.
Este año se dio a conocer, ya entrada la primavera, el título de la película contendiente por la estatuilla dorada hollywoodense; se trata de “Aballay, el hombre sin miedo”, dirigida por Fernando Spiner. Si bien este western sureño (¿southern?) resulta ser un título muy querido y apreciado por el público y la gente de cine, surgió una polémica respecto de la inclusión en la lista de candidatas a la película “El Estudiante”, dirigida por Santiago Mitre, producción realizada sin apoyo financiero del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).
El asunto es que dos meses más tarde, la misma Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dela Argentinada a conocer los resultados de las votaciones para los Premios Sur y, oh, sorpresa, la elegida como Mejor Película Argentina de 2011 es “Un Cuento Chino”, dirigida por Sebastián Borenzstein. Como Mejor Ópera Prima se elige a “El Estudiante”, y “Aballay” se lleva ocho (8) premios en diferentes rubros pero sólo uno que remite directamente a la integridad del film, que es el premio al Mejor Director, otorgado a Fernando Spiner.
Aquí es cuando uno baja los brazos, resignándose a no intentar entender más nada. Si no es la mejor película la que se designa para que represente ala Argentinaen los Oscar, ¿entonces a cuál? Es un secreto a gritos que la preferida por los críticos de cine es “El Estudiante”, sólo exhibida en dos salas de Buenos Aires, en tanto que la opinión del público general está dividida entre “Aballay” y “Un Cuento Chino”. Lo innegable es que de los tres films, el que lleva la delantera en recaudación es éste último, y con enorme ventaja sobre los otros dos. Con este dato en mente, uno comenzaría a creer que para el Premio Sur primó la boletería y para enviar al Oscar el criterio fue de calidad, pero eso deja injustamente afuera a una de las tres películas, “El Estudiante”, que también tiene todas las de ganar.
En fin, hay tanta confusión en conceptos mucho más elementales que estos, que en lo inmediato desisto de buscar una lógica satisfactoria. De todos modos, la calidad del cine no se mide ni en premios ni en goles, como muchos nos quieren hacer creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario