miércoles, 9 de noviembre de 2011

Se viene el aumento de tarifas.


Juan Pablo Schiavi, el secretario de Transporte, sostuvo que es el Estado quien fija las tarifas y  lamentó que los empresarios hablen de un posible aumento de la tarifa y no de la calidad de servicio que prestan.
 En alusión a los dichos del titular de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), el funcionario manifestó: “Cualquier decisión o trabajo que se haga en este aspecto no lo va a expresar un empresario en la tapa de un diario, sino que va a ser producto del trabajo del Estado”.
 ”Hay una decisión maniquea del multimedio (Clarín), que desde hace semanas está tratando para ver cómo logran que nosotros (el Gobierno) nos pongamos nerviosos con las tapas que hacen, y no lo han conseguido”, señaló Schiavi.
 ”Lo que aparece en la tapa de los diarios, a la gente le puede sacar el sueño, sobre todo a los sectores más humildes, porque el transporte involucra mucho del ingreso familiar y de la canasta básica” y no dudó en aseverar: “Es un planteo terrorista eso de decir que ‘sacarán los subsidios y se cuadruplicarán los valores de los boletos’”.
“Hasta ahora se sacó subsidios que tienen un costo social de afectación mínimo o nulo, como los bancos, los casinos, los bingos, las compañías de seguro, pero en ningún momento el Estado argentino habló de tarifas, en relación con los colectivos”
También aclaró que  ”de ninguna vamos a hacer un planteo de ese tipo, y menos con el coro de sirena de todos los chicos de la city, como Ferreres y Melconian, que salió a hablar de lo grave que va a ser pagar 4 pesos en lugar de 1″
 ”Las decisiones de la estructura tarifaria de servicios son decisiones estatales y no hay ninguna cosa que mutar ni que variar y en eso ha sido clarísimo el ministro (Julio) de Vido”.
Millaci había declarado el lunes pasado que “Sin subsidios, el boleto de colectivo del área metropolitana debería estar por sobre los 4 pesos. Ese es el valor que hoy debería tener, de acuerdo con la estructura de costo, que está avalada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA”.
Sin embargo en dicho anuncio no se hizo alusión específica al recorte de subsidios al transporte de pasajeros.
El ministro de Transporte también agregó que “Lo único que hay para decir es que hace poco más de una semana empezamos a trabajar sobre una quita al sistema de subsidios dela Argentina para brindar más equidad”, y en este sentido dijo que se anunció “una quita a actividades que nada tiene que ver con el transporte porque la estructura de costos no iba a ser afectada”.
Schiavi aseguró que la fijación de tarifa “es un resorte absolutamente estatal; desde hace mucho el Estado nacional subsidia trabajo, porque subsidia los pasajes de subtes, trenes y colectivos”.
Y declaró que el subsidio fue fijado “con la idea de que 70% de los usuarios de estos servicios lo usan para ir a trabajar por lo que estamos subsidiado indirectamente el empleo enla Argentina”.
Finalmente explicó que la estrategia del gobierno nacional  es de cambiar los aportes a las empresas por beneficios directos a la gente y los usuarios que requieran de asistencia.

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