sábado, 5 de noviembre de 2011

Lucha de los trabajadores y profesionales de la salud cordobesa.


La CTA se movilizó en Buenos Aires
Respaldo a la lucha de los trabajadores y profesionales de la salud cordobesa
Viernes 4 de noviembre de 2011, por Prensa ATEargentinaPrensa FESPROSA *
La Central de Trabajadores de la Argentina junto a FESPROSA y ATE se concentraron el jueves 3 frente a la Casa de la Provincia de Córdoba en la Ciudad de Buenos Aires para expresar su respaldo y solidaridad con los trabajadores y profesionales de la Salud de la provincia mediterránea que llevan 43 días de conflicto, mientras en la provincia de Córdoba continúa tenazmente la lucha.
Compartir este articulo:
Los hospitales de Córdoba ya están cursando su séptima semana de paro y el Gobierno de Juan Schiaretti continúa sin dar respuestas. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la CTA realizaon un acto en apoyo a los trabajadores de la salud de la provincia.
Del acto participaron representantes de ATE y CTA. La manifestación se realizó en el marco del plan de lucha que vienen realizando los trabajadores de la salud de la provincia de Córdoba para reclamar por derechos salariales y mejoras en el sector.
Daniel Pawluchuzk, Secretario de Prensa ATE- Córdoba, aseguró que “tanto UTS y ATE están trabajando conjuntamente en recomponer el salario inicial, en tener una jubilación digna, y para que la salud publica sea gratuita y de calidad”.
Además de Pawluchuzk también participaron de la manifestación en la Casa de Córdoba (Av. Callao 332, Ciudad de Buenos Aires) Hugo Godoy, el electo secretario general adjunto de ATE Nacional; Carlos Altamirano, Secretario General UTS; Silvia Leon, Secretaria de Organización ATE; Juan Carlos Giuliani, Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Nacional; Jorge Jacobsky, presidente de la CICOP.
Desde la Provincia se mantiene la negativa a reconocer los reclamos, a pesar de que la gran mayoría de los hospitales se encuentran paralizados, sólo atendiendo emergencias y guardias mínimas. Sin embargo, los trabajadores dieron una muestra más de unidad y continúan con las medidas de fuerza. En relación a las deficiencias que provocarían estas medidas, Hugo Godoy aseguró: “Somos los trabajadores los que garantizamos el derecho a la salud todos los días, los que sostenemos el funcionamiento de las unidades sanitarias, de los hospitales, los laboratorios”.
El gobierno provincial dispuso desde ayer poner custodia en los hospitales públicos, para intentar “disuadir” a los trabajadores de seguir con la modalidad de "toma” en los centros de salud. “La salud se atiende con médicos, camilleros, enfermeros, administrativos y no con policías en hospitales”, declaró ante esta medida Daniel Pawluchuzk. Por otro lado el gobierno provincial anunció anoche que decidió realizar descuentos de haberes a 739 empleados públicos por los días de paro.
Por otro lado Hugo Godoy también dió al conflicto un carácter nacional cuando aseguro que “no solo en Córdoba hay problemas, sino que en Salta, Neuquén, Jujuy y la mayoría de las provincias sufren lo mismo: bajos presupuestos públicos, salarios miserables, falta de personal, un criterio segurista y no el que debería ser, que es el de la salud universal, publica y gratuita”.
En la misma línea se expresó Juan Carlos Giuliani durante la manifestación frente a la Casa de Córdoba: “de parte de la Central de Trabajadores de la Argentina venimos a respaldar y reivindicar una lucha que se dio aquí, en Córdoba y en todo el país”.
En Córdoba
Mientras en la Ciudad de Buenos Aires se realizó una movilización frente a la Casa de la Provincia de Córdoba, los cordobeses, a partir de las 11.00 hicieron cortes de calles, rutas y avenidas frente a todos los establecimientos de salud de esa provincia.
Según lo resuelto en el último plenario de delegados de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-FESPROSA) realizado el pasado lunes, se instaló una Carpa de la Salud en la Plaza San Martín, frente al Cabildo en la que se realizaron diferentes actividades para concientizar a la población sobre el conflicto que ya lleva 43 días mientras se brindabán distintos servicios, entre ellos medir la presión arterial, repartir preservativos en el marco del Programa Nacional de ETS/HIV.
Por otra parte, como medida de protesta en repudio y respuesta al descuento por días de paro se ocuparon las direcciones y oficinas de personal sin impedir el ingreso de los funcionarios.
Por la su parte, la delegación local de ATE repudió la presencia de policías en los hospitales públicos. “Poner policías es la única respuesta del gobernador Schiaretti para resolver el conflicto”, dijo la entidad.
Por último, la UTS convocó para el viernes 11 de noviembre a las 18 horas a una concentración frente a la Catedral de Córdoba en coincidencia con la reunión del Congreso Nacional de la FESPROSA que se realizará el 12 de este mes en la provincia y en el que participarán delegaciones de las 22 provincias que integran la Federación.
Fuente: Fesprosa y ATEargentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario