martes, 15 de noviembre de 2011

Cristina Fernández de Kirchner, inauguró la Universidad de Ezeiza y volvió a divagar.

Cristina: “Debemos seguir sosteniendo el desarrollo industrial, la seguridad social, la educación, como pilares de un modelo”


La presidente, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró la Universidad de Ezeiza y dirigió un discurso a una multitud en la que destacó la importancia de “la inversión educativa”.
Queremos recordar, un homenaje a una mujer maravillosa de todos los argentinos, que en este lugar estaba una de las escuelas de enfermería que fundó Eva Duarte de Perón y que fue modelo en el país.
Precisamente, luego, esa escuela de enfermería, cuyas instalaciones todavía están, que luego fue convertido en hospital, hoy venimos a inaugurar, en esta Argentina que sigue creciendo, una universidad para que los hijos e hijas de Ezeiza tengan la posibilidad de acceder a carreras de estudio terciario y superior.
El próximo paso, el próximo compromiso, es tornar en nacional esta universidad para que sus titulos tengan validez nacional. Para ello vamos a trabajar junto al Ministerio de Educacion, junto a la CONEAU, para que [rinda] este esfuerzo que ha hecho el Estado Nacional de invertir más de 7 millones y medio de pesos para estas modernísimas instalaciones.
La plata la pusimos nosotros, pero el buen gusto es de Dulce Granados [mujer del intendente]. Llegamos a un entorno en donde cada uno de nuestros adolescentes tenga la calidez que necesita.
Ustedes saben que ha sido declarado de interés nacional todo lo referido a la aeronáutica, que va a ser una carrera en esta universidad. Empieza la inscripción el día 15 de noviembre. Quiero pedirles, obviamente respetando la vocación de todos, que sepan que es importante saber orientar la vocación hacia aquellas carreras que tengan salidas laboral. 
Por eso me gustó ver que las carreras de esta universidad las necesitamos. Necesitamos, es clave el tema, las carreras de ingeniería. Para que tengan una idea, en China, cada 2 mil chinos hay 1 que estudia ingeniería. En Alemania, es 1 cada 2.300.
Nosotros, en el año 2003, se graduaba 1 ingeniero cada 8 mil habitantes. Gracias a una política muy intensa que hemos hecho, que ha significado una importante inversión de 500 millones de pesos desde el 2005, hemos logrado que hoy tengamos un ingeniero cada 6700. Brasil tiene uno cada 6000, todavía tenemos que hacer un gran esfuerzo y tener un ingeniero cada 4 mil habitantes.
Además, los chicos deben saber que normalmente el ingeniero, que esta generalmente asociado a la construcción, que está el ingeniero automotriz, electromecánico, informático (tan importante en estos tiempos). 
Se que parezco la maestra ciruela, es importante a traves de nuestros docentes inculcarle a los chicos estas vocaciones que requiere el futuro y que van a permitir que la Argentina siga creciendo.
Este crecimiento maravilloso que hemos tenido del sector industrial, al punto tal que estamos importando más de origen industrial que de otro tipo, nos permiten tener estas carreras. Por eso bienvenida esta universidad, esta inversión, que como saben no es casual.
Mencionaban aquí a quien fuera mi compañero de vida y de militancia, quería mucho a Ezeiza. Era un hombre profundamente comprometido con la educación pública y gratuita. La inversion que se comenzo a decidir desde que impulsamos el proyecto de financiamiento docente y que alcanzáramos el objetivo de 6 puntos en el 2010 y lo hayamos superado refleja el compromiso que nuestro gobierno y el país debe tener con la educación.
Cuando vemos que durante mucho tiempo nos pusieron como ejemplo, como si valieramos menos, nos revelan que estábamos en el camino equivocado. Lo que pasa es que donde se cree que la política de ajuste puede salvar a las sociedades se termina perdiendo.
Debemos seguir sosteniendo el desarrollo industrial, la seguridad social, la educación, como pilares de un modelo económico de desarrollo social.
Quiero agradecerles también el que hayan impuesto el nombre de él [por Néstor Kirchner] al aula magna de la universidad. No voy a ser humilde ni mentirosa, él se lo merece. También, para finalizar, quiero agradecer todas las muestras de cariño y de afecto, y fundamentalmente todas las demostraciones cotidianas esparcidas a lo largo y a lo ancho del país.
Por ahí no es el nombre del aula magna, que es muy importante, pero cuando veo un jubilado que se cuelga un jubilado con la imagen de él, un pibe con un tatuaje del Eternauta o alguien que me muestra orgulloso una foto que se sacó con él, siento que el amor sigue y eso es lo que importa en la política. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario