martes, 30 de agosto de 2011

SAN RAMON NONATO.


Arzobispado de Buenos Aires
OFICINA DE PRENSA


Miércoles 31
FIESTA GRANDE DE SAN RAMON NONATO
 
“Por nuestro Bautismo,
junto a San Ramón,
vivamos unidos como familia””




Mañana Miércoles 31 de agosto es la Fiesta Grande de San Ramón Nonato. El Santuario recibe cada año a miles de fieles y peregrinos que se acercan con devoción a venerar al Santo Patrono.
§        Un Santuario es un lugar privilegiado de la fe donde el Pueblo de Dios, como gran familia comparte, agradece y reza por sus intenciones mas profundas;

§        Fortalecemos los vínculos no solo con Dios sino entre nosotros, como familia, ya que invocar al Dios de la Vida nos pone ante el desafío y el compromiso de convivir;

§        Uno de los gestos concretos donde los peregrinos comparten el anhelo de unidad son “los testimonios”, expresión de fe y esperanza, que escribiéndolos lo dejan para que con sencillez sean leídos por los demás.


Los horarios y actividades del día responden al siguiente cronograma:

De 7 a 22 hs. Bendiciones a embarazadas, niños y a quienes anhelan tener un hijo. (Cada         
                    media hora simultaneas a las Misas, en el Gimnasio del Colegio)
8, 10, 15, 17 y 19,30 hs. Misas con bendiciones


§        8 hs.     Misa por la Vida,  presidida por el presidida por el Pbro. Juan Carlos Ares , Párroco de Nuestra Señora de Balvanera.
§        10 hs.   Misa de los Mensajeros de la Vida, presidida por el Cardenal Jorge Mario Bergoglio , Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina. Están especialmente invitados todos los que recibieron la imagen de San Ramón Nonato para renovar nuestro compromiso de ser Mensajeros de la Vida. (Recuerden traer la imagen).
§        12 hs.   Celebración de Bendición.
§        13³º hs. Bautismos de niños.
§        15 hs.   Misa por los obstetras y parteras, presidida por el Pbro Pablo J. Lizarraga, Capellán del Hospital Bernardino Rivadavia y del Hospital Universitario Cemic. Bendición de las manos de las parteras en su día.
§        17 hs.   Misa por el Barrio, presidida por Pbro. Alberto Sorace , Párroco de la Basílica Santa Rosa de Lima.
§        19³º hs.   Misa presidida por Monseñor Raúl Martín, Vicario Episcopal Zona Devoto.

 

Oración a San Ramón

Querido San Ramón:
Así como defendiste la vida de los hombres y mujeres de tu tiempo,
intercede ante el Padre para que en nombre de su Hijo Jesús
derrame en nosotros el Espíritu Santo ,
para ser testigos de la Vida. Amén.

 

 

Recurramos a la historia de San Ramón Nonato


         Esta historia comienza hace mas de 800 años, en febrero de 1200 en un pueblito de Cataluña. Una señora que se hallaba en el noveno mes de embarazo perdió la vida. El pesar de su familia y amigos era doble: dos vidas se habían truncado. Momentos antes de la sepultura, un noble del lugar llamado Ramón Floch, sintió un impulso superior que lo llevó a tomar un cuchillo de caza y abrir con él, el vientre de la difunta. Grande fue la sorpresa cuando vieron que el niño que estaba en su panza, aún vivía. Y este niño es el hombre de nuestra historia, lo bautizaron Ramón y lo llamaron Nonato, que significa “no nacido”, es decir, de forma natural. Este hecho marcó para siempre la vida de Ramón y este mismo hecho lo convirtió en protector de la maternidad.

La vocación:

         En esa época los hijos de las familias adineradas, como lo era Ramón, tenían que ser militares o religiosos y todo hacía suponer que él quería ser sacerdote. Como a su padre no le gustaba la idea, decidió mandarlo a una granja de su propiedad para que se convirtiera en administrador de sus campos. Pero la soledad del lugar lo acercó más a Dios. Fue allí, muy cerca de la granja, en la ermita de San Nicolás donde un día se le apareció la Virgen para adoptarlo como hijo y fue allí donde tomó la decisión de entregarse definitivamente a Dios.


Defensor de la vida:
En 1221 ingresa al convento de La Merced en Barcelona, con el ideal de imitar a Cristo y Cristo crucificado; es allí donde surge su deseo de morir mártir por Jesucristo. Ya sacerdote cumplió su deseo de viajar a África donde los moros habían apresado a los cristianos. Trabajó hasta el martirio por los cautivos, defendió la vida de los sometidos y predicó con la palabra y el ejemplo. Lo encarcelaron, lo apalearon y lo callaron con un candado en sus labios. Cuando consiguió la libertad, el  Papa Gregorio IX le dio el titulo de Cardenal de la Iglesia. Pero estos honores no lo alejaron del necesitado, por el contrario, al desatarse una epidemia de peste en Cataluña, se puso al servicio de los enfermos.

Otra vez con la Virgen:
Ramón había resuelto regresar a África, cuando el Papa lo requiere desde Roma. Antes de emprender el viaje, pasa por Cardona para despedirse del Vizconde Ramón VI, quien le salvara la vida al sacarlo del vientre de su madre. Y es allí donde le llega la muerte. Como los Mercedarios y el Vizconde se disputaban la posesión de su cuerpo, resolvieron cargarlo sobre una mula. Después de muchas leguas, ésta se detuvo justo en la ermita de la Virgen. Desde esta ermita había partido para entregarse a Dios y sus hermanos y allí volvió después de cumplida su promesa.      


UNO DE LOS TANTOS TESTIMONIOS QUE NOS LLEGAN AL SANTUARIO:

Buenos Aires, 14 de marzo
Queridos amigos:
Somos Adrián y Andrea, devotos de San Ramón desde hace 5 años cuando quedamos embarazados de nuestra primera hija Camila, después de un largo tiempo.
Por eso éste es el segundo testimonio que enviamos, ahora agradeciendo a Dios y por supuesto a San Ramón, por nuestra segunda hija Valentina.
Esta vez no nos costó quedar embarazados. Lo que nos ocurrió fue que Valentina, por una infección que llegó a la placenta, nació de 24 semanas de gestación,  que serían 5 meses y medio aproximadamente. Al nacer peso 773 gr. y bajo a 630gr. Pasó por todas, desde tener severas infecciones debido a su falta de sistema inmunológico, hasta necesitar respirador durante un mes, ya que al nacer prácticamente no tenía desarrollado sus pulmones. Estuvo 3 meses y una semana internada en los distintos niveles de terapia, desde la más intensiva hasta la más intermedia.
Bueno, les contamos esto porque sentimos que San Ramón nos acompañó todo el tiempo. En el momento del parto tuvimos una imagen de él entre nuestras manos y le pedíamos, entre pujo y pujo, que nos ayudara.
Esa imagen se la pasamos a Valentina en su incubadora, luego la tuvo en su cuna casi 3 meses.
Ustedes se preguntaran por que no la acompañó hasta el último día de alta. Bueno, porque un día, cuando a Valen solo le quedaba engordar para poder venir a casa, llegamos a la clínica y la imagen ya no estaba.
Las enfermeras la buscaron por todas partes; preguntaron al personal de limpieza, de lavandería y hasta los propios médicos…. Nadie la había visto…
Entonces, les dijimos a todos que no la busquen más.
Era evidente que San Ramón quería quedarse en la neonatología. Sentíamos que San Ramón quería cuidar de una manera muy especial a los bebitos que por distintas circunstancias están allí. San Ramón quería seguir haciendo milagros, como lo hizo con nuestra hija.
Hoy somos muy felices los 4; Camila tiene 4 años y Valentina 7 meses pesando hoy día 5,200 Kg . Nuestras hijas son hermosas, son lo más maravilloso que nos pasó en la vida. Estamos muy agradecidos a Dios y a su fiel servidor San Ramón quien nunca nos abandonó.
Únanse para rezar y la fe crecerá en ustedes produciendo milagros.
Nuestro cariño para todos, Adrián y Andrea.


OTROS AVISOS IMPORTANTES:

Día del Santuario: Todos los últimos días de cada mes Celebramos la Festividad de San Ramón Nonato.  Misas y Bendiciones a: Embarazadas, para quienes anhelan un hijo y para los niños.
Misas con bendiciones: Horarios: 8, 10, 15 y 19,30 hs.
Bendiciones solamente: Horarios: 12 y 17 hs.
Todos los domingos: Misas de 11,00hs. y 19,30 hs.

Intenciones y Testimonios: Los peregrinos dejan sus intenciones en el altar de San Ramón y luego envían su testimonio de gracia que conservamos en el mismo altar. De entre los testimonios elegimos uno para leer a todos los peregrinos. Hoy, todos esos testimonios están expuestos en el “Salón del Mensajero de la Vida” y allí los peregrinos los leen y pueden dejar el suyo.

Escarpines: A cada embarazada le regalamos escarpines y le pedimos que cuando nazca su bebe traigan otro para otra mama que este embarazada.

Caritas del Santuario: Se reciben donaciones de todo tipo, pero en general pedimos leche en polvo y pañales descartables. Todos los meses distribuimos en distintas parroquias y/o capillas del interioralrededor de 3.000 productos alimenticios y 300 bolsas de ropa.

Catequesis para Adultos: Para todos aquellos que desean recibir algún sacramento de iniciación, es decir, el Bautismo, la Comunión y/o la Confirmación; pueden anotarse en secretaria del Santuario.
                         La preparación para adultos es solo en tres meses, comienza en Septiembre. Si deseas ser madrina o padrino de bautismo es condición haber recibido estos sacramentos.

Santería: Solo en la Santería del Santuario pueden adquirir los objetos religiosos que autoriza el Santuario. Entre ellos:

Libro “TESTIMONIOS DE FE Y ESPERANZA”: Recopilación de los Testimonios de los Peregrinos para leer y rezar. Incluye la Novena a San Ramón

CD y cassette con el himno a San Ramón Nonato: “Celebrar la Vida” interprete Padre Cesar, con arreglos y dirección de Gustavo Popi Spatocco.

Almanaque 2012 -San Ramón Nonato: Con las lecturas de cada día y los santos que se celebran



Si desean alguna nota anticipada comunicarse con la Secretaría del Santuario al TE: 4567-8336 o 4648-1160 que el P. Rubén Javier Ceraci (Rector del Santuario) estaría a disposición. Si es el mismo día 31 de Agosto, dirigirse Secretaria o la Mesa de Informes, preguntando por la Sra. Lili (encargada de Prensa) que les dará todo la información necesaria para ese día y la posible entrevista con el Rector del Santuario. Desde ya muchas gracias y que Dios los bendiga.

Sacerdotes y Comunidad de San Ramón Nonato.               



PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Santuario San Ramon Nonato
Cervantes 1150 (entre A.M. Cervantes y Murature) - Villa Luro
Área Prensa – Sra. Lili
4567-8336 / 4648-1160


Lic. Federico Wals
Oficina de Prensa
Av. Rivadavia 413 5º 
(C1002AAC) - Ciudad de Buenos Aires
República Argentina
Tel/Fax: (+5411) 4342-0580

No hay comentarios:

Publicar un comentario