jueves, 4 de agosto de 2011

Guerrilla colombiana ELN acoge propuesta de diálogo para la paz.

COLOMBIA




02 de Agosto de 2011


Lo anunció primer comandante del ELN, Nicolás Rodríguez, en misiva dirigida a ex senadora Córdoba y divulgada hoy / Manifestó disposición a un diálogo bilateral sin condicionamientos, cuya agenda y reglamento se construyen entre las partes


Bogotá / El Ejército de Liberación Nacional (ELN) acogió una propuesta de diálogo hecha por el grupo de la sociedad civil Colombianos y Colombianas por la Paz, encaminada a encontrar una solución política al conflicto social y armado interno.


"Finalmente compartimos con ustedes, que una mesa gobierno e insurgencia es hoy lo mas aconsejable y en tal sentido nos esforzamos para alcanzarlo", señala en una misiva divulgada hoy el primer comandante del ELN, Nicolás Rodríguez.


En la carta, dirigida a la exsenadora Piedad Córdoba, el jefe guerrillero recuerda que el ELN ha expresado públicamente su disposición a un diálogo bilateral sin condicionamientos, cuya agenda y reglamento se construyen por las partes.


Rodríguez advierte que Colombia hoy exige la democracia directa, al considerar que la denominada democracia representativa fracasó, "porque esos llamados representantes, solo se representan a sí mismos y los intereses de quienes los financian".


El pasado 18 de julio, Córdoba, líder de ?Colombianos y Colombianas por la Paz?, propuso al ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomar la comunicación epistolar a fin de tratar temáticas de trascendencia nacional.


Expresó la esperanza de que el intercambio esté a la altura de los retos que impone la realidad y la historia en el presente, y que tantos esfuerzos y sacrificios por la vida digna de los colombianos tengan sentido hoy y para las generaciones del porvenir, según señaló.


En su comunicación, también pidió a los grupos guerrilleros respetar los principios del Derecho Internacional Humanitario y encaminar discusiones hacia el logro de acuerdos para garantizar plenamente su observancia.


Sobre este particular, Rodríguez reafirma el respeto y acatamiento del ELN al Derecho Internacional Humanitario y sus protocolos y expresa su disposición a intercambiar asuntos particulares, para el caso específico del conflicto colombiano.


"Los graves y dolorosos hechos que afectan la población colombiana, involucrada en el conflicto, nos angustia igualmente y es oportuno recabar ante ustedes y ante el mundo, que jamás ha sido política del ELN, afectar a la población con nuestras actividades", subraya.


Asimismo, sostiene que en la normativa interna del grupo guerrillero, existen cláusulas que obligan a los mandos a evitar al máximo los daños colaterales a la población, cuando se da la confrontación con la fuerzas del Estado colombiano.


"El ELN desde siempre ha tenido respeto por la población, mucho más cuando se considera parte de ella y expresión de su rebeldía y lucha", agrega.


Por otro lado, Rodríguez considera que el aporte de la comunidad internacional, en particular de los gobiernos y pueblos del continente, tiene un importante papel por desempeñar en la paz de Colombia.


-Mucho más cuando el desbordado conflicto interno impacta más allá de las fronteras y en tal sentido alcanzar la paz en Colombia es alcanzarla igualmente para la región, acota.
También comparte el criterio de que el conflicto interno se sigue profundizando y degradando, por lo que expresa su preocupación en torno a la posición del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de que el país vive una etapa de pos conflicto.


Con esa valoración cabe preguntarse, ¿cuáles van a ser sus esfuerzos por resolverlo?, advierte.


El comandante guerrillero también alerta que el movimiento de masas debe ser escuchado y que las salidas para una solución sean de su aprobación, pues de otra manera se cae en el vacío, acota.

FUENTE: VTV (VENEZUELA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario