jueves, 14 de julio de 2011

Parlamentarios de América exigen liberación de Peña Esclusa.

Parlamentarios de América exigen liberación de Peña Esclusa

12 Julio 2011



Caracas, 12 de julio.- En un emotivo acto realizado hoy en esta ciudad, se conformó la “Alianza Parlamentaria Democrática de América”, integrada por diputados y senadores de todo el continente, con el objetivo de defender la democracia y los derechos humanos en la región.
En declaraciones recogidas por el diario El Nacional, el diputado boliviano Adrián Oliva explicó que “esta plataforma tiene como propósito luchar por la profundización de la democracia y el respeto de los derechos humanos.
La tarea es exigir que los organismos internacionales que cumplan su trabajo en la defensa de los derechos humanos y pronunciarnos sobre la violación de los derechos universalmente conocidos”, indicó Oliva.
Por su parte, diputado Enrique Buzarquis, ex presidente del Parlamento de Paraguay, dijo a Globovisión que urge luchar por las libertades y la democracia, para no regresar a los modelos dictatoriales del pasado, como el que vivimos durante 35 años en el Paraguay; “es fundamental pasar del discurso a la acción”, acotó.
La diputada venezolana del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) Delsa Solórzano, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), destacó a la agencia EFE la coincidencia del acto fundacional con el primer aniversario de la detención del venezolano Alejandro Peña Esclusa, cuyo rostro figuraba en un gran cartel en la rueda de prensa donde se leía “Liberen a Peña Esclusa”.
Según Solórzano, el país de la región con una situación de persecución política “más grave”, al asegurar que hay 21 presos políticos, además de los “más de 3.000 perseguidos políticos”, muchos de los cuales se han exiliado.
El diputado Oliva explicó su postura sobre los presos políticos al portal Analítica.com: “Estamos iniciando una cruzada, el caso de Alejandro Peña Esclusa, es emblemático. Hemos tomado conocimiento de que ya existen varios pronunciamientos en Bolivia, donde más de 37 parlamentarios han fijado su posición de apoyo”. Además recordó que el Congreso del Paraguay decidió por unanimidad abogar por la causa de Peña Esclusa, por razones humanitarias, “y en Chile hoy se presenta un acuerdo en el mismo sentido y, esto, con seguridad va a ir creciendo”. Oliva añadió que la Alianza Parlamentaria Democrática de América abogará por todos los prisioneros políticos venezolanos.
“Esta organización se va a constituir con cada uno de los países de América y va a jugar un papel fundamental para exigir a los organismos internacionales competentes conocer sobre los casos de violación de los derechos humanos, para exigir a nuestros Estados que cumplan con la Carta Interamericana Democrática. El fin es generar todas las condiciones necesarias para que, más allá de las ideologías, la democracia  y los derechos humanos, sean temas centrales por los que aboguemos todos”, aclaró.
Además de los arriba mencionados, en el acto fundacional estuvieron presentes el Vicepresidente del Parlamento Andino, Fausto Lupera (Ecuador), la senadora boliviana Jeanine Áñez y los diputados venezolanos Miguel Ángel Rodríguez, Richard Blanco, José Luis Farías y Nicolás Sosa. Al acto asistió un nutrido grupo de periodistas, así como familiares de los prisioneros políticos venezolanos.
Para ver la declaración fundacional de la “Alianza Parlamentaria Democrática de América” haga click aquí.

[Video]

(Video)
Peña Esclusa,
el prisionero de Chávez

UnoAmérica presentó video sobre el caso Peña Esclusa. ¿Quién es y que ha hecho Peña Esclusa? ¿Por qué Chávez lo tiene preso? ¿Quienes orquestaron el montaje en su contra y cómo lo hicieron? Conozca las respuestas en este breve video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario