jueves, 14 de julio de 2011

Congreso de Chile pide libertad de Peña Esclusa.

Congreso de Chile pide libertad de Peña Esclusa

Por UnoAmérica
Política Con 51 votos a favor, 6 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 384, que manifiesta "profunda preocupación" por las acciones llevadas a cabo por la policía de Venezuela (Sebin) en contra de Alejandro Peña Esclusa, escritor e intelectual venezolano, "que son atentatorias de los derechos humanos, reconocidos por la comunidad internacional". Así lo informa la página oficial del Congreso de Chile.Miércoles, 13 de Julio de 2011
 

Santiago de Chile, 14 de julio.- Con 51 votos a favor, 6 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 384, que manifiesta "profunda preocupación" por las acciones llevadas a cabo por la policía de Venezuela (Sebin) en contra de Alejandro Peña Esclusa, escritor e intelectual venezolano, "que son atentatorias de los derechos humanos, reconocidos por la comunidad internacional". Así lo informa la página oficial del Congreso de Chile (1).

Los parlamentarios chilenos exigen que "se ponga fin a este cautiverio al margen de la legalidad" y aseguran que Peña Esclusa es víctima de una persecución política, debido a que "lleva 17 años denunciando los vínculos de Chávez con las FARC; dirige una plataforma de 200 ONGs latinomericanas (UnoAmérica); y que en septiembre de 2009 denunció por escrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que era víctima de una persecución política".

La resolución explica que "días previos a la detención, Peña Esclusa fue intervenido quirúrgicamente para extirpar un cáncer a la próstata que le había sido diagnosticado. Como consecuencia de su detención dejó de recibir el tratamiento postoperatorio que se le había indicado, lo que ha llevado a que actualmente su estado de salud haya empeorado debido al avance de la enfermedad".

Según informó un cable de UPI (2), los parlamentarios chilenos pidieron al canciller Alfredo Moreno que informe sobre esta situación al Presidente Sebastián Piñera, "a fin de solicitar al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, se adopten las medidas necesarias que permitan que se restablezcan sus derechos fundamentales, se trate su enfermedad en condiciones adecuadas y prosiga su juicio en libertad, con pleno resguardo a su integridad personal" .

Este es el tercer parlamento latinoamericano que exige la libertad de Peña Esclusa. En mayo lo hicieron 37 diputados y senadores bolivianos. La semana pasada lo hizo de manera unánime el Congreso del Paraguay. Por su parte, el Senado del Uruguay está estudiando el caso Peña Esclusa, a petición del ex presidente Luis Alberto Lacalle.
Resolución de la Cámara de Diputados de Chile
Por UnoAmerica
Politica Con 51 votos a favor, 6 en contra y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 384, que manifiesta “profunda preocupación” por las acciones llevadas a cabo por la policía de Venezuela en contra de Alejandro Peña Esclusa, escritor e intelectual venezolano detenido este martes bajo la acusación de sabotear al gobierno del Presidente Hugo Chávez y mantener vínculos con terroristas.
Miércoles, 13 de Julio de 2011
ACUERDO No. 384

CONSIDERANDO:


   1.  Que, la protección y promoción de los derechos fundamentales es un deber de todo Estado, asumido en textos constitucionales y en compromisos internacionales libremente suscritos por las naciones;

   2.  Que Chile, como consecuencia de lo anterior, y en especial consideración a lo establecido en el artículo 5to inciso segundo de nuestra Carta Fundamental, y a la ratificación de diversos tratados internacionales relativos a la defensa, difusión y protección de los derechos fundamentales, ha fortalecido de diversas maneras sus políticas y determinaciones en torno a esta materia y ajustado su legislación conforme a ello, lo que no excluye velar por la protección de las personas o grupos de otros países que se vean vulnerados en sus derechos;

   3.  Que, es de público conocimiento la situación que afecta a don Alejandro Peña Esclusa, escritor e intelectual venezolano, fundador de las ONG's UnoAmérica y Fuerza Solidaria, quien fuera detenido irregularmente el 12 de julio de 2010, luego de que un comando conformado por alrededor de 20 funcionarios armados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, allanara su residencia, acusado de mantener vínculos con terroristas y sabotear el Gobierno del Presidente Chávez, extremo que no ha sido comprobada por la justicia venezolana.

   4.  Que, en atención a la historia de don Alejandro Peña Esclusa, es posible estimar que existe una persecución política en su contra, a raíz de las actividades que desarrollaba en Venezuela, contrariando la línea oficialista. En efecto, Peña Esclusa lleva 17 años denunciando los vínculos de Chávez con las FARC; dirige una plataforma de 200 ONGs latinomericanas (UnoAmérica); que en septiembre de 2009 denunció por escrito ante la CIDH que era víctima de una persecución política.

   5.  Que, días previos a la detención, Peña Esclusa fue intervenido quirúrgicamente para extirpar un cáncer a la próstata que le había sido diagnosticado. Como consecuencia de su detención dejó de recibir el tratamiento postoperatorio que se le había indicado, lo que ha llevado a que actualmente su estado de salud haya empeorado debido al avance de la enfermedad.

   6.  Que, la especial consideración de este caso está inspirada en el respeto a los derechos y garantías del señor Peña Esclusa, y no implica en absoluto una intromisión en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela. En la sociedad internacional en que el respeto a la dignidad y las libertades públicas de las personas son imperativos jurídicos y morales, no podemos considerar que la soberanía es un concepto absoluto, o que pueda constituir un manto de protección que de algún modo se utilice como un obstáculo para el legítimo ejercicio de los derechos humanos, lo cual ha sido constantemente reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por todo lo anterior, es que los Diputados que suscriben, vienen en presentar el siguiente proyecto de acuerdo:


PROYECTO DE ACUERDO

   1.  Manifestar nuestra más profunda preocupación respecto de las acciones llevadas a cabo por la policía de Venezuela en contra del Sr. Peña Esclusa, las que son atentatorias de los derechos humanos, reconocidos por la comunidad internacional. Y en ese sentido, la urgencia de que se ponga fin a este cautiverio al margen de la legalidad.

   2.  A su vez, solicitar al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores ponga en antecedente al Sr. Presidente de la República de la situación que afecta al Sr. Peña Esclusa a fin de solicitar al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, se adopten las medidas necesarias que permitan que se restablezcan sus derechos fundamentales, se trate su enfermedad en condiciones adecuadas y prosiga su juicio en libertad, con pleno resguardo a su integridad personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario