miércoles, 13 de julio de 2011

Colom y un mamarracho institucional.

GUATEMALA-ELECCIONES
Corte Suprema de Guatemala rechaza candidatura de Sandra Torres
La candidatura a la presidencia de Guatemala de Sandra Torres por la coalición Unidad Nacional de la Esperanza-Gran Alianza Nacional (UNE-GANA) fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia de ese país. Se trata del quinto revés a su candidatura.
El pasado jueves, una Sala de Apelaciones del Poder Judicial de Guatemala ordenó la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial. Fue tras otorgarle un amparo provisional.
Sin embargo, la Corte Supremade Justicia (CSJ) rehusó dicho amparo. Lo hizo tras una votación de 12-1 a favor del rechazo del mencionado recurso.
Luis Archiva, presidente de la CSJ, manifestó que "no se otorgó el amparo por considerarlo inviable".
Por tal motivo, Sandra Torres deberá recurrir a la Corte de Constitucionalidad (CC) para lograr su inscripción. Este tribunal puede decidir sobre su participación en los comicios.
Para esto, la candidata presidencial por UNE-GANA necesita el apoyo de al menos cuatro magistrados de la CC.
Por otra parte, Archiva señaló que Torres incurrió en "fraude de ley" al divorciarse del actual presidente de Guatemala, Álvaro Colom, para evadir una prohibición constitucional.
Dicha prohibición le impide aspirar a la presidencia por ser familiar directo o cónyuge del actual mandatario guatemalteco.
Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 11 de septiembre. Será para elegir presidente, vicepresidente y 158 diputados, entre otros cargos nacionales y municipales. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario