miércoles, 6 de julio de 2011

El Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano, es de 75 años de edad hoy en día.

China y la represión de Nepal para celebrar el cumpleaños del Dalai Lama

Dharamsala (AsiaNews / Agencias) –A fin de evitar cualquier tipo de celebración popular, los gobiernos de China y Nepal, han lanzado una campaña de represión masiva. Tiendas en las provincias de China del Tíbet se han visto obligados a permanecer abiertos, mientras que los budistas se les ha impedido ir a los templos para orar. Sin embargo, los fieles han celebrado el día en secreto, en la intimidad de sus hogares.
“06 de julio es el cumpleaños de nuestro líder”, dijo Jampal Monlam, un tibetano exiliado que vive en la India. “Sin embargo, las autoridades chinas han aumentado los controles sobre el Tíbet y las zonas de mayoría tibetana para prevenir cualquier celebración. Antes de 2000, la situación era ligeramente mejor. Las personas que no quieren trabajar para ir al templo podría hacerlo. Eso ya no es el caso. “
“Sin embargo, cada tibetano sabe qué día es hoy”, agregó. “Van a orar en secreto en la intimidad de sus hogares”.
En declaraciones a Radio Free Asia, una mujer tibetana, dijo lo mismo. “Soy consciente de que [el día]“, dijo. “Pero no hay celebración en absoluto. Es sensible a hablar de cosas como que aquí [en Lhasa] “, explicó.
Nepal ha seguido China en tomar medidas enérgicas. Las autoridades en Katmandú, tomó una serie de medidas duras para evitar que las celebraciones. La policía detuvo a miles de personas de entrar en una escuela en la capital, donde estaba prevista una ceremonia que tendrá lugar en honor del líder espiritual tibetano.
“Alrededor de 800 tibetanos que asistieron”, dijo Tsewang Dolma, presidente del Congreso Regional de la Juventud Tibetana en Katmandú. “No habría habido miles más si no las autoridades sido tan estrictos”, explicó. “Muchos optaron por quedarse en casa porque tenían miedo.”
La policía aumentó las medidas de seguridad de ayer para evitar que las manifestaciones anti-China de los separatistas tibetanos. Nepal se encuentra bajo una creciente presión de Beijing para poner freno a las actividades que puedan amenazar los intereses chinos.
China se ha incrementado la represión contra los tibetanos por temor a otra ola de protestas como la de 1989, cuando los monjes fueron asesinados mientras protestaban contra el régimen comunista.
En los últimos años, el Partido Comunista chino ha negado cualquier tipo de diálogo con el exiliado autoridades tibetanas. Incluso la decisión del Dalai Lama a renunciar a todo poder político no reducir las tensiones.
Ayer, el Diario del Pueblo escribió un comentario en el que dijo que no importa lo que los objetivos del Dalai Lama lleva a cabo, si la “independencia del Tíbet” o la “Vía Intermedia”, y no importa cómo actúa en el escenario o los controles de sus títeres en el backstage, fracasará.
“No importa quien encabeza el gobierno tibetano en el exilio, su carácter ilegal no se verá alterado”, dijo el comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario