martes, 17 de enero de 2012

Los sobrevivientes del Concordia Costa hablaron muy enojados por la evacuación.


Hasta el momento se encontraron seis personas fallecidas y cerca de 17 desaparecidas, luego de la tragedia ocurrida el viernes 14 de enero, cuando la nave choca contra una roca y comienza a sumergirse.
Todo apunta a una falla humana y donde el capitán del barco, Francesco Schettino, fue uno de los primeros en abandonar el crucero, dejando a los pasajeros y tripulantes abandonados después del accidente, ahora las autoridades lo mantienen presos, por ‘abandono de personas’ entre los principales cargos.
Por el momento las víctimas identificadas son: dos mujeres de origen francés, un joven peruano, un español de 68 años, y un italiano que fueron encontrados por los buzos. Horas después aparecía otro cadáver más.
Los sobrevivientes del Concordia Costa hablaron muy enojados por la evacuación:
“La evacuación de la nave fue una pesadilla, ya que las mujeres y los niños se quedaron atrás”.
“En los peores momentos en que el buque gigante comenzó a hundirse comenzaron las peleas para entrar en los botes salvavidas”.
“Los hombres se negaron a dar prioridad a las mujeres, las mujeres embarazadas y a los niños a medida que empujaban hacia delante para escapar. La tripulación ignoró a sus pasajeros dejando al ‘chefs y camareros para ayudar”.
Se podían escuchar los gritos de los niños pidiendo por sus padres”.
“No hubo mujeres y niños primero como es la política de cualquier emergencia. Los hombres, y miembros de la tripulación, se abrían paso desesperadamente entre nosotros para entrar en los botes salvavidas. Era repugnante verlos”.
“Quiero que todos sepan lo mal que algunas personas se comportaban. Fue una pesadilla. Perdí a mi hija y mis nietos en el caos. Yo estaba de pie junto a los botes salvavidas cuando los grandes hombres, nos golpeaban para abrirse paso a los botes”.
“Fue horrible. Hubo una falta total de organización. No había nadie para decirle a la gente a dónde ir”.
“Cuando llegamos a un bote salvavidas, los hombres mayores, estaban tratando de saltar desde el barco. Pensé que íbamos a volcar”.
“Perdí mis joyas, ropa de mi madre y las cenizas de mi difunto esposo. Se había planificado esparcirlos durante el viaje en el crucero. Pero ahora están atrapados en nuestro camarote. Hemos perdido tantas cosas que no tiene precio e irrecuperables”.
“Estábamos celebrando nuestro cuarto aniversario de bodas, cuando el barco comenzó a hundirse”. “Primero escuchamos un ‘crujido’ y la bebida comenzó a deslizarse por la mesa. Las luces se apagaron y volvieron a encenderse. Y luego el barco empezó a ir de un lado para el otro.” “Todos los platos se caían, era como un manicomio”.
“Todo el mundo estaba luchando para llegar a los botes salvavidas. El barco estaba inclinado. Tuvimos que deslizarnos a través de la nave para llegar a los botes salvavidas”.
“Huimos sólo la ropa puesta y mi pobre mujer perdió sus zapatos. Perdimos el pasaporte, £ 500 en efectivo y mis tarjetas de crédito, que se encontraban en la caja fuerte del buque”.
“La misma gente que nos sirvió la cena fueron las personas que nos ayudaron a llegar a los botes salvavidas. No he visto chaquetas de los capitanes y cosas por el estilo”.
“Creo que todavía estamos en estado de shock, una sola cosa es segura, logramos sobrevivir. Nunca más vamos a otro crucero”.
“Pensé que mi vida había terminado. Pensé que, si no moría ahogada iba a morir del susto”.
“La gente gritaba. Las mujeres y los niños no estaban recibiendo la prioridad en absoluto y he perdido todo, incluyendo mi pasaporte. Yo sólo tengo la ropa que llevo”.
“Vimos como la tripulación y el capitán abandonaban el barco en vez de quedarse para ayudarnos”.
“Mi mujer de 5 meses de embarazo lloraba para poder acceder a los botes pero el capitán no le hizo caso y se fue”.
“Nos quedamos atrapados. Él nos dijo que no podía bajar. Pensé que mi bebé iba a morir. Pensé que todos íbamos a morir. El capitán acaba de irse, dejando el barco, nos dejó allí, todavía no lo puedo creer”.
“Hubo graves problemas con la ayuda, nadie sabía lo que estaba pasando o qué hacer. Gran parte de la tripulación y la gestión de la nave escapó antes que los pasajeros. Sólo teníamos que verlos ser rescatados sin tener idea de lo que nos pasaría a nosotros. Yo tenía mucho miedo”.
“Fue la cosa más desalentadora que pasé en mi vida. Pero estamos optimistas porque estamos vivos. Mi esposa fue a un crucero en su momento, pero para mí fue mi primera experiencia. Fue una noche de caos y el pánico. Ví todas estas películas de desastres como La aventura del Poseidón y Titanic y pensando ¿Si puede realmente ser así? Bueno, sí se puede y así fue”.
Un chef de repostería, también se describe escenas de caos: “Hubo mucho pánico, gritos, llantos de niños”. “Algunos pasajeros llegaron a los golpes cuando trataban de entrar en los botes salvavidas”.
El director de cabina, Giampedroni Manrico, de 57 años, fue descubierto en uno de los restaurantes del crucero. Y según informó la prensa italiana “se quedó para ayudar a los pasajeros en los botes salvavidas, pero se cayó y se rompió una pierna”.
Más de 4.000 personas fueron evacuadas cuando el barco encalló en la costa de Toscana en la noche del viernes. Un total de 16 personas siguen desaparecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario