lunes, 2 de enero de 2012

Comunidades zapatistas, ejemplo de nuevas formas de gobierno.

MEXICO

Juntos, al margen del Estado, movimientos antisistémicos

Por Hermann Bellinghausen

Indígenas y políticos, polos opuestos de la democracia
institucional



San Cristóbal de las Casas, Chis., 1° de enero. Los actuales
movimientos antisistémicos "?podemos mantenernos juntos en un
profundo diálogo al margen del Estado y su economía?", como lo
han hecho las comunidades zapatistas "?creando formas pedagógicas
y de gobierno?", señaló Javier Sicilia durante la tercera jornada
del Seminario Internacional de Reflexión y Análisis que se
realiza en esta ciudad.

Paulina Fernández y Gustavo Esteva, desde enfoques y con talantes
muy diferentes, coincidieron con Sicilia en su valoración de la
experiencia de autonomía y gobierno zapatista como un elemento de
gran ejemplaridad en este momento en el que, confiaría más tarde
?aunque en ausencia? Pablo González Casanova, "?el 99 por ciento
va a ganar?".

En la primera sesión se dio lectura a un breve mensaje de Marcos
Roitman, enviado desde Madrid, quien además de manifestar su
"?adhesión?" al seminario, reiteró su apoyo al Ejército Zapatista
de Liberación Nacional (EZLN), "?arma del pensamiento crítico?"
para alcanzar la justicia, la libertad y la democracia, al hacer
posibles alternativas a los gobiernos de los mercados en el
mundo.

En lo que resultó un verdadero desnudamiento crítico de la
rapacidad de los políticos de todos los signos y el papel
deformador de los partidos legales en la práctica democrática
como mero negocio, Paulina Fernández, quien ha venido estudiando
de cerca el funcionamiento real y cotidiano de los gobiernos
autónomos zapatistas, contrastó con datos y ejemplos estas dos
formas diversas e irreconciliables de ejercer las
responsabilidades de gobierno y representación.

Relató llanamente la experiencia ?del compa Jolil? y las
motivaciones que lo llevaron a participar en un consejo municipal
autónomo, oponiéndola a las escandalosas cifras de lo que nos
cuestan los políticos y gobernantes, con sus sueldos y
beneficios, sea en cargos de representación que de gobierno o
estructura partidaria. Miles de millones de pesos, la
descomposición y la falta de compromiso son demostración ?de lo
que está hecha la democracia que nos han impuesto?, en un país
profundamente desigual.

En un polo opuesto está la experiencia del "?compa?" indígena a
quien la investigadora ha podido acompañar y conocer a lo largo
de dos años de ser "?consejo?", como llaman las comunidades
zapatistas a quienes realizan funciones de gobierno. Sin
remuneración económica ni necesidad de "?saber?" gobernar, los
indígenas participan por elección de sus comunidades en
estructuras de deliberación y decisión colectivas cuya única
razón de ser es el servicio. Fernández señaló "?la impudicia?" de
muchos de los políticos que se postulan sin haber rendido cuentas
de sus funciones anteriores, o con cuentas pendientes todavía.
"?Buscan el fuero que los proteja por las trapacerías de su cargo
anterior?".

?Todos los compas le entran a todos los trabajos?, destacó
enseguida. Realizan un "?gobierno diferente?". A Jolil lo ha
visto trabajar durante dos años "?en el poder?", donde "?ha
crecido como zapatista y como persona, sin corromperse?".
Atribuye este logro a los objetivos claros de la lucha del EZLN y
las comunidades que, "?sin rendirse?", mantienen "?la solidez
moral de la organización zapatista?".

Gustavo Esteva, ausente el Seminario por motivos de salud, al
igual que el doctor Pablo González Casanova y el filósofo Luis
Villoro, envió una ponencia en la que, siguiendo sus recientes
reflexiones en las páginas de La Jornada, ubica el momento actual
no "?al borde del abismo?", pues "?ya caímos en él y no se le ve
fondo?".

Compartiendo con Fernández la descalificación de la llamada
"?democracia?" institucional, donde las elecciones son "?un circo
de tres pistas?", mientras transcurre "?el monstruoso y
disparatado plan de guerra de Felipe Calderón, que volvió un
problema de salud pública en uno de seguridad nacional?", que ha
desembocado en "?una guerra civil sin claridad entre los bandos
en pugna?", Esteva se pregunta repetidamente: "?¿Por qué nos
dejamos llevar a este punto??"

Citando al subcomandante Marcos, destaca cómo se está destruyendo
así el tejido social de un país donde dominan "?escándalos de los
demasiado ricos y los demasiado pobres?". Refiriéndose a Iván
Ilich como autor cardinal, en consonancia con Sicilia y Jean
Robert, Esteva piensa que el antídoto contra la "?creencia
fundamentalista?" en una democracia donde "?las elecciones sirven
para definir quién estará cargo de apretar el gatillo?", está en
las nuevas actitudes, ?alternativas a la wallmartización de
mundo?. Lo que podría ser "?otra izquierda?" alimentada de las
protestas mundiales, los ocupas e indignados que se escucharon
ayer en este seminario.

El poeta Javier Sicilia se refirió a "?los nuevos pobres?" desde
la certidumbre de que el cambio sólo vendrá si no se "?echa el
vino nuevo en odres viejos?". Comparando los movimientos
zapatista y el de la Paz con Justicia y Dignidad, subrayó sus
similitudes, pues "?nacen de la idea de que se puede transformar
las condiciones impuestas por el Estado?". Son, dijo, "?formas
nuevas que preludian lo que se gesta en medio del presente
desastre?".

fuente: La Jornada

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