martes, 7 de junio de 2011

VISITA MISIONERA PROVIDA.


EXITOSA VISITA MISIONERA PROVIDA DE LA REDESSVIDA DE VHI A CHILE.

Del 26 de abril al 15 de mayo (2011), el Padre Juan Carlos Chávez, Director de REDESSVIDA y el Ing. Mario Rojas, Director de Coordinación para América Latina de VHI, visitaron 5 arquidiócesis en Chile.  La visita misionera provida fue un éxito total. REDESSVIDA son las siglas que denotan la Red Latinoamericana de Sacerdotes y Seminaristas por la Vida de VHI. Esta red se dedica a animar y capacitar a seminaristas y sacerdotes de la Región para que prediquen y enseñen con más frecuencia, eficacia y ahínco acerca de la defensa de la vida humana según la doctrina de la Iglesia, así como a alertar acerca de la “cultura” de la muerte, sus organizaciones y estrategias [1].

Según el informe emitido por el Ing. Rojas, a pesar de que el 70% de la población chilena (casi 17 millones) es católica y de que el aborto quirúrgico está totalmente prohibido, la tasa de fertilidad del país sudamericano es de solamente 1.88 hijos por familia. Dicha tasa está por debajo del nivel de reposición demográfica, la cual, según los demógrafos se sitúa en 2.2. Esta peligrosa tasa de fertilidad chilena es indicio de que la “cultura” de la muerte, lamentablemente, ha penetrado hasta cierto punto en el país por medio de la “educación” sexual hedonista y la anticoncepción (incluyendo la que es abortiva), que dicha “educación” promueve.

Es en ese contexto que este viaje misionero debe situarse, cuyos resultados son verdaderamente impresionantes y alentadores. Los siguientes datos arrojan un rayo de luz sobre esta muy exitosa visita, gracias al Señor de la Vida:

n        Mario y el Padre Chávez les hablaron en total a 1,750 jóvenes, 166 seminaristas, 20 sacerdotes, 82 religiosos y religiosas (incluyendo, religiosas contemplativas), 92 líderes laicos (incluyendo líderes de pastoral y maestros), 15 futuros diáconos  y 6 obispos, con quienes sostuvieron reuniones importantes y muy positivas.

n        Además de ello, el Padre Chávez celebró 3 misas ante cientos de participantes, a quienes también les dirigió la palabra. En una de estas misas, el Padre Chávez concelebró junto a Mons. Christian Caro, Arzobispo de Puerto Montt, en la Catedral de esa sede y habló a 500 parroquianos presentes.

n        Mario y el Padre también participaron en entrevistas en los medios de comunicación: una por TV y 2 por radio.

n        A su regreso a sus respectivos países, el Padre a Ecuador y Mario a Bolivia, fueron entrevistados en sendos programas por Radio Católica Mundial por Adolfo J. Castañeda, MA, STL, director de Programas Educativos de VHI y anfitrión del segmento “Defiende la Vida”, que se transmite en directo todos los martes, con el favor de Dios, de 4 PM a 5 PM hora de Miami.

La acogida de los misioneros por parte de la Iglesia en Chile fue fenomenal e, incluso, generó proyectos de futuras visitas. Por ejemplo, en las Arquidiócesis de Santiago, Concepción y Puerto Montt hay un vivo interés en invitarlos a regresar. En particular, la de Puerto Montt se comprometió plenamente a que ambos regresasen para participar en la Semana Familiar en octubre del presente año del 2011, para hablarles a 500 maestros de religión y a estudiantes de por lo menos 18 colegios de secundaria. Además, se generó una colaboración más cercana entre VHI y REDESSVIDA, y el Instituto para la Familia de Universidad Católica de Concepción. Los misioneros también se reunieron con los directores del Instituto de Bioética de esa misma Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario