sábado, 22 de octubre de 2011

Estados Unidos se va de Irak.


El presidente Barack Obama anunció la retirada completa de las tropas estadounidenses de Irak. Según dijera, se prevé que para fin de año se finalice el retiro. 
“No habrá más soldados de nuestro país en Irak”, sostuvo Obama desde la Casa Blanca. Y luego agregó que ambos países ”tendrán la relación diplomática normal y corriente en dos naciones soberanas”.
Aseguró que ”Los soldados norteamericanos estarán en casa para Navidad”. El anuncio se cuadra en una serie de puntos que lo diferencian de Bush, en la perspectiva de la Casa Blanca. Es decir, la muerte de Osama Ben Laden, en mayo último, la muerte del jefe isalmita en Yemén Anwar Al Awlaki y la captura y muerte de Muamma Gadafi se realizaron sin la intervención militar directa de tropas norteamericanas.
Obama, en su corto discurso de sólo seis minutos, encuadro la retirada de tropas en el “cumplimiento” de una promesa de campaña ejecutada “desde una posición de fuerza” en la invasión de Estados Unidos a Irak hace ocho años.
Esta decisión fue tomada debido a la falta de acuerdo con el Gobierno en Bagdad acerca de la permanencia de un contingente de varios millares de militares.
Hasta el momento continúan en Irak cerca de 40. 000 soldados estadounidenses luego de que en septiembre del año pasado terminara la retirada de las tropas de combate.
De esta manera, si la retirada definitiva se concreta a fin de año como anunciara el presidente, Estados Unidos concluirá con la invasión y la posterior guerra comenzada con el objetivo de derrocar al régimen de Sadam Husein para lo cual acusaban al país de portar “armas químicas y nucleares”, versiones que luego fueron desmentidas por la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario