domingo, 15 de junio de 2014

El mundial de fútbol y el Papa.

sociedad

Una fiesta de solidaridad entre los pueblos. Es lo que espera el Papa Francisco de la Copa del Mundo de Fútbol que se abrió en Brasil. En un mensaje en vídeo dirigido a los organizadores, jugadores y espectadores del Mundial y transmitido ayer noche por una cadena nacional, el Santo Padre recuerda que los campeonatos de fútbol son, además de un juego, una oportunidad para el diálogo, la comprensión y el enriquecimiento humano mutuo.

''El deporte - afirma- no es sólo una forma de entretenimiento, sino también - y sobre todo diría yo - una herramienta para comunicar los valores que promueven el bien de la persona humana y contribuyen a la construcción de una sociedad más pacífica y fraterna. Pensemos en la lealtad, la perseverancia, la amistad, el compartir, la solidaridad. De hecho, hay muchos valores y actitudes fomentadas por el fútbol que no sólo son importantes en el terreno de juego, sino en todos los aspectos de la vida, especialmente en la construcción de la paz. El deporte es escuela de paz, nos enseña a construir la paz''.

En ese sentido Francisco destaca tres lecciones de la práctica deportiva que son también tres actitudes esenciales para la causa de la paz: ''La necesidad de "entrenarse", el ''fair play" y el respeto entre los competidores. ''En primer lugar -observa- el deporte nos enseña que para ganar, hay que entrenarse Podemos ver en esta práctica deportiva, una metáfora de la vida. En la vida, hay que luchar, "entrenarse", esforzarse para obtener resultados importantes. La deportividad se convierte así en una imagen de los sacrificios necesarios para crecer en las virtudes que construyen el carácter de una persona. Si para que una persona mejore, se necesita un "entrenamiento" decidido y continuo... ¡Cuánto más grande es el esfuerzo necesario para lograr el encuentro y la paz entre los individuos y entre los pueblos ...! Es necesario entrenarse tanto''.

''El fútbol puede y debe ser una escuela para la construcción de una "cultura del encuentro", que haga posible la paz y la armonía entre los pueblos. Y aquí viene en nuestra ayuda la segunda lección: aprender del ''fair play'' del fútbol . Para jugar en equipo hay que pensar, en primer lugar en el bien del grupo, no en uno mismo. Para ganar, hay que superar el individualismo, el egoísmo, todas las formas de racismo, de intolerancia y de instrumentalización de la persona. No sólo en el fútbol ''acaparar'' es un obstáculo para el éxito del equipo; cuando ''acaparamos'' en la vida, haciendo caso omiso de las personas que nos rodean, toda la sociedad se ve perjudicada.

La última lección del deporte provechosa para la paz es el respeto entre los competidores. ''El secreto de la victoria en el campo, pero también en la vida -apunta Francisco- es aprender a respetar a mi compañero de equipo, pero también a mi oponente. ¡Nadie gana solo en el campo o en la vida! Que nadie se aísle o se sienta excluido ¡Cuidado! No a la segregación, no al racismo! Y si bien es cierto que, al final de este Mundial, sólo una selección nacional levantará la copa como ganadora, aprender las lecciones que el deporta nos enseña hará que todos salgamos ganadores fortaleciendo los lazos que nos unen''.

El Papa saluda al final a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y promete que rezará por todos.''¡ Que esta Copa del Mundo -concluye- transcurra con serenidad y tranquilidad, siempre con respeto mutuo, solidaridad y fraternidad entre los hombres y las mujeres que se reconocen miembros de una sola familia''.

martes, 10 de junio de 2014

Premiere de Corteo.

espectáculos

El viernes por la noche se realizó la exclusiva premiere de Corteo, el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil, en el Complejo al Río de Vicente López.

En una noche mágica, bajo las estrellas frente al río, muchísimas celébrities disfrutaron del show junto a sus familias y amigos.

Ricardo Darín llegó acompañado por su mujer y su hermana AlejandraMaru Botana llevó a sus hijos y sobrinos como así también los hermanos Pauls (Gastón y Nicolás). Marley, Mirta Busnelli, Flavia Palmiero, Diego Ramos Christian Sancho aprovecharon para conocer a dos de los protagonistas del espectáculo: Victorino Luján y Mauro Mozzani.

Además estuvieron presentes: Marcela Kloosterboer, Mercedes Morán, Emilia Attias, Emmanuel Horvilleur, José María Listorti [foto] junto a su hijo y mujer, Mónica Antonópulos y Mike Amigorena, Sebastián Estevanez, Carina Zampini, Cris Morena, Tomás Yankelevich, Verónica Lozano y el Corcho Rodríguez, Mariano Iúdica, Martina Stoessel (Violetta), Oriana Sabatini, Antonio Birabent, Adrián Dárgelos, Anamá Ferreira, Catherine Fulop y Osvaldo Sabatini, Andrea del Boca, Soledad Solaro, Laura Esquivel, Luz Cirpiota, Roberto AntierSegundo Cernadas, entre otros.

El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el Intendente de Vicente López, Jorge Macri, también participaron de esta noche acompañados de familiares y amigos.

Corteo, que en italiano significa “cortejo”, es un desfile lleno de alegría, una procesión festiva producto de la imaginación de un payaso. El espectáculo seguirá en Buenos Aires hasta el 3 de Agosto (incluyendo vacaciones de invierno) en el Complejo al Río, Vicente López.

Las entradas y funciones pueden conseguirse en www.ticketek.com.ar Más información en: cirquedusoleil.com/press

domingo, 1 de junio de 2014

Veintidós jóvenes innovadores de 13 países tan diferentes como México, Italia, Arabia Saudita, Bangladesh y Fiji fueron clasificados como finalistas de la edición 2014 de los Premios Rolex a la Iniciativa.

tendencias

Cinco de esos 22 pioneros, pronto pasarán a ser los Jóvenes Laureados de los Premios Rolex y no solo recibirán una financiación vital para sus ambiciosos proyectos, sino también un perfil internacional que les distinguirá como líderes potenciales en su país e internacionalmente.

Seleccionados entre más de 1800 candidatos de todas partes del mundo en un proceso competitivo de preselección, estos pioneros demostraron la determinación de resolver algunos de los mayores problemas sociales en cinco áreas generales: ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración, medioambiente y patrimonio cultural.

En la historia de casi cuatro décadas del programa, esta es la segunda edición dedicada exclusivamente a visionarios menores de 30 años y la primera edición de Laureados Jóvenes con un sistema abierto de candidaturas.

Cada uno de los cinco ganadores recibirá 50 000 francos suizos para proseguir su labor, un cronómetro Rolex y los beneficios de una continua campaña internacional de publicidad. También tendrán acceso a la red global de los más de 100 Laureados anteriores de los Premios Rolex.

"El espíritu de iniciativa está vibrantemente vivo. Estamos profundamente impresionados por el ingenio y la perseverancia de la generación más joven en la consecución de sus objetivos para ampliar el conocimiento y resolver algunos de los enormes problemas del siglo XXI", señala Rebecca Irvin, jefa de filantropía de Rolex.

"Entre todos, los finalistas representan una gama de nacionalidades, bagajes, idiomas y niveles de educación, pero todos y cada uno tiene las credenciales y la fortaleza para ser un Laureado Joven", añade y concluye: "Sus proyectos van desde involucrar a comunidades locales de Brasil en la promoción de la biodiversidad, a hacer avanzar la energía solar en países en desarrollo, pasando por documentar el conocimiento indígena en Canadá y crear nuevas tabletas electrónicas para usos tales como la conservación de arrecifes de coral en Hawái y la reducción de la tasa de enfermedades cardiovasculares en la República de Camerún y más allá".