sábado, 31 de diciembre de 2011

OCUPACIÓN DE PALESTINA.

PALESTINA

Un palestino muere en Gaza a causa de un ataque aéreo israelí
Un supuesto miliciano palestino salafista ha fallecido por fuego israelí al sureste de la ciudad de Gaza, informan fuentes médicas palestinas.
30/12/2011 

Palestinos trasladan al joven fallecido hoy. (Mohamed ABED/AFP PHOTO)
CIUDAD DE GAZA-. Se trata de Muaman Abu Daf, al que la agencia palestina "Maan" vincula al grupo salafista Yund Al-Ansar Assuna y una página web próxima a Hamas, "Arrisala", lo hace al Ejército del Islám, en la misma órbita.

El Ejército israelí ha confirmado haber lanzado un ataque aéreo a primera hora de la mañana contra una supuesta "célula terrorista" que se disponía a disparar cohetes contra Israel.

La agencia oficial palestina "Wafa" asegura que otro palestino ha resultado herido por el ataque, en el que se empleó artillería.

"Maan" eleva a cinco los heridos, que han sido trasladados al hospital Shifa de Gaza capital.

Los aviones no tripulados israelíes siguen sobrevolando Gaza, sobre todo la parte oriental.

SOBRE LA OVACIÓN AL BORBÓN EN LAS CORTES.

ESTADO ESPAÑOL


POR CARLOS TENA

QUE VUELVA A ROMA EL BORBÓN Y SE LLEVE A TODA LA FAMILIA ES MI DESEO PARA EL 2012

España es un país de telenovela y pandereta.  Pero además, es una nación en la que todos sus ciudadanos son diferentes ante la ley. Y si me apuran,  una sociedad de botellón, estafa, evasión de capitales, charanga y seLos portavoces de las víctimas del terror franquista, que son cientos de miles, no ha tenido acogida en los medios de comunicación para denunciar la impunidad de decenas de miles de torturadores, militares, policías, guardias civiles, que sembraron con sangre y fuego un país en libertad, que iniciaba una andadura ilusionante hacia la democracia.


LA JUSTICIA ES IGUAL PARA TODOS: UN CHISTE MACABRO

La ovación sin vuelta al ruedo que sus señorías (incluído Cayo Lara) dispensaron al heredero de Franco, por el simple hecho de que ahora ?el chico lo está pasando mal por culpa de otro de sus yernos?, hizo enrojecer a incontables ciudadanos que, por culpa de una monarquía y sus gobiernos, padecen una plaga política que mantiene a la sociedad en la inopia, el paro, el desahucio y la mentira.


AJÚSTATE LA CORBATA, BORBÓN Y TRAGA SALIVA

Es el mismo aplauso de los fans de un torero ebrio, que ha causado la muerte de un padre de familia.

Es la misma ovación que recibe un bailarín que atropella a un ciudadano, lo mata y se da la fuga, sin la que la justicia haga más que aplicar atenuantes y beneficios penitenciarios.

Es el palmoteo barato a una cantante, cuyo mayor mérito como contribuyente ha sido estafar a la hacienda pública.

Es el espaldarazo y aplauso de muchos colegas de Teddy Bautista, cuando los millones de euros vuelan desde la SGAE con destino inconfesable.

Todos los asistentes, unidos por la misma convicción forzada de que ?se vea en el extranjero cómo queremos a este rey?, me recordaron los peores momentos del franquismo, con los procuradores del Caudillo en las Cortes ovacionando al asesino.  Cuanta emoción.

Hoy mismo, el ciudadano Urdangarín ha sido imputado por un delito de corupción, algo que Felipe González conoce como si fuera catedrático. El también ovacionaba y abrazada a asesinos y delincuentes a la puerta de una prisión, haciendo apología del terrorismo ?funcionarial?, aunque los imputados (y condenados) fueran ministros, directores generales o generales sin más.


TODO UN REAL MOZO

Las ovaciones forzosas, como las vacaciones, no producen el efecto de un asueto voluntario y espontáneo. Más bien intranquilizan. Los aplausos a un monarca que percibe un sueldo de casi 300.000 euros anuales, cuya casa real dispone también por año, de una cantidad superior a los 9 millones de euros, son un insulto a la democracia. Palmoteos lógicos  por  parte de los representantes del PP, CyU, CC, UPyD, y otros colectivos de corte inquisitorial, pero indignos de quienes dicen estar del lado de los más desfavorecidos, como el siempre mendaz PSOE, o sus primos más cercanos, los chicos y chicas de IU. La gota de dignidad la pusieron ERC y Amaiur, negándose a asistir al esperpento.

La ovación al rey para consolarle del oprobio que significa que su yerno imputado (del que los servicios secretos del CNI informaron en su día acerca de ciertos detalles del mentado, respecto a su comportamiento nada ejemplar con Hacienda) sea un baldón para la familia, no vale para otra cosa que para continuar esa telenovela torpe y mediocre, donde  saltan y danzan las miserias de la dinastía borbónica, en toda su dimensión y esplendor.

Todas las lacras reunidas, ovacionadas en un parlamento, por unas señorías que ni son excelentísimas, ni ilustrìsimas, ni dignísimas, por mucho que lo mande el protocolo.

En este caso, el protoculo.

Cajamarca. Comité Unitario de Lucha anuncia movilización el 2 y 3 de enero. Conga No va.

PERÚ
Aparecen nuevos liderazgos en organizaciones de base

Mariátegui
28/12/11

La prensa derechista de Lima tendrá que tragarse sus acusaciones contra el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Wilfredo Saavedra Marreros y del Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, porque a partir de la fecha aparecen nuevas voces del Comité Unitario de Lucha, se trata del vicepresidente del Frente de Defensa Ambiental y también Presidente de la Junta Vecinal de la Zona 18 La Florida Gabriel Gonzales, así como el presidente de la Asociación de Juntas Vecinales de la provincia de Cajamarca Oscar Julca Huaccha, presidente de las Rondas Urbanas Ernesto Terrones, Comando Estudiantil Andino representado por los estudiantes Oscar Ortiz Aguilar y César Chilón Rojas, Frente de Defensa del Centro Poblado El Tambo Manuel Ramos Campos, entre otros; quienes en conferencia de prensa ésta mañana rechazaron en todos sus extremos la denominada acta de acuerdos entre el presidente de la PCM Oscar Valdés y las autoridades no representativas de Cajamarca, anunciaron una movilización regional para los días 02 y 03 de enero próximo, así como el posible reinicio del paro indefinido que se suspendió el pasado 04 de diciembre.


El vicepresidente del Frente de Defensa Ambiental Gabriel Gonzales, dijo que los acuerdos de ayer en la PCM no tienen ninguna validez, toda vez que no estuvieron presente las verdaderas autoridades de las zonas de influencia del impacto minero como es el caso de los alcaldes de Celendín, Huasmín, Sorochuco, La Encañada, Bambamarca, Baños del Inca, ni el presidente regional, entre otros.

El alcalde de Contumazá no tiene nada que ver con el proyecto Conga toda vez que sus vínculos son más con la Libertad que con Cajamarca, sostuvo al señalar que se trata de la portátil de la minera que lo llevan a todo lugar, al igual que el presidente de la Cámara de Comercio Jorge Vergara y los supuesto empresarios que también firma el acta, quienes solo buscar intereses personales y no colectivos, como se sabe Jorge Vergara es dueño de la Clínica Limatambo proveedora de Minera Yanacocha y solo representa a 30 empresarios que no les interesa el desarrollo de Cajamarca.

Entre tanto el vocero del Comité Unitario de Lucha César Guevara Hoyos, dijo sentirse defraudado del alcalde provincial Ramiro Bardales, quien telefónicamente le dijo que no iba a participar en la reunión ni firmar acta alguna relacionada con el proyecto Conga, su palabra de ex policía lo tiró al piso y terminó firmando el acta y avalando la imposición del gobierno que a la fuerza pretende llevar adelante el proyecto conga rechazado por los cajamarquinos por significar una amenaza a las cabeceras de cuenca y nacientes de agua de 5 importantes cuencas hidrográficas de Cajamarca.

Por su parte el presidente de las Rondas Urbanas Ernesto Terrones, que a la fecha son las que ponen respeto en su lucha contra la delincuencia, el abigeato y las malas costumbres en la ciudadanía, advirtió que los traidores y vende patria no pasarán y recibirán el castigo del pueblo, al referirse a la sanción moral.

El dirigente del Frente de Defensa del Centro Poblado El Tambo en Bambamarca Manuel Ramos Campos, que representa a 50 caseríos lamentó la actitud de algunas autoridades a quienes respetaba y consideraba como tal, pero ese respeto ya no será igual, luego de la traición al firmar acuerdos en contra de un pueblo que rechaza el proyecto minero conga por significar la desaparición de las lagunas El Perol, Azul, Chaylluagón, Namococha, entre otras; anunció que participarán activamente de la movilización regional de la próxima semana, inclusive hasta las lagunas en peligro.

El representante de los comerciantes de los mercados de Cajamarca Mercedes Saucedo Ríos, cuestionó la mala intención del gobierno de pretender fraccionar a las organizaciones, negando la participación de los verdaderos dirigentes sociales y ambientales de Cajamarca en la mesa de diálogo, pero aceptando a dirigentes fantasmas, organizaciones que las crearon especialmente para la ocasión como es el caso de la Cámara de Transporte que nadie lo conoce, solo los llevaron para imponerles una acta al igual que en dos oportunidades en Cajamarca, pues el acta estaba preparada inclusive con nombres de alcaldes que nunca firmaron como es el caso del alcalde de Baños del Inca, Jesús Julca, de Sucre Fernando Chávez Collantes, de Jorge Chávez Santiago Zavaleta Silva, Rector de la UNC Carlos Tirado, Decano del Colegio de Periodistas Ivan León Castro, Decano del Colegio Médico Edmundo Zambrano, entre otros.

Entre tanto los representantes del Comando Estudiantil Andino que agrupa a los estudiantes universitarios, de institutos pedagógicos, tecnológicos y secundarios, expresaron que el presente y el futuro es de los jóvenes por lo tanto la lucha lo enarbolan con mucha convicción y responsabilidad, fue al tiempo de anunciar su participación en la Movilización regional de los días 02 y 03 de enero próximo.


Alcaldes de Celendín y Bambamarca ratifican paralización de Conga 

Esta mañana se reunieron el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero con los alcaldes de Huasmin, Sorochuco, La Encañada y Baños del Inca; así como representantes de las organizaciones sociales, desconocieron los acuerdos del día 27 de diciembre en la sede del Consejo de Ministros.

En un pronunciamiento emitido a la opinión pública, afirman que estos actos convocados por la PCM, carecen de legitimidad en la medida que no han participado autoridades locales involucradas directamente en el conflicto, así como el Gobierno Regional y organizaciones sociales.

En documento expreso, rechazan la exclusión y el autoritarismo del Gobierno Central, toda vez que violentan toda voluntad de diálogo y profundizan la desconfianza en el estado y dejan entrever una clara parcialización con la trasnacional minera.
Reafirman su posición en la paralización del Proyecto Minero Conga , el retiro de su maquinaria pesada, su inviabilidad, la revisión del Estudio de Impacto Ambiental, se investigue y se esclarezca los procedimientos administrativos del EIA y la forma como fueron aprobados los estudios y autorizaciones otorgadas a la empresa.
Finalmente reiteran la Invitación a la instalación de la Mesa de Trabajo en la ciudad de Cajamarca, a fin de viabilizar el diálogo tolerante, inclusivo.

La ley de emergencia económica y previsional diseñada por el gobierno de Daniel Peralta desató feroces incidentes frente a la Legislatura santacruceña de Río Gallegos y terminó en una represión que de la policía provincial con balas de goma y gases, y al menos 21 heridos.

ARGENTINA

Masiva protesta estatal en Santa Cruz contra el ajuste lanzado por Peralta: 10 heridos
El vicegobernador de la provincia, Fernando Cotillo, anunció la suspensión de la sesión, en virtud de los incidentes, mientras que La Cámpora -con integrantes en el gabinete de Daniel Peralta y varios legisladores provinciales- anunció su alejamiento del gobierno provincial, lo que desató una grave crisis en la provincia a la que tiene previsto viajar la Presidenta hoy.

Efectivos de la Policía provincial están cerca de la Legislatura donde protestan los gremios estatales, y la tensión se registró además por la situación de pago en cuotas de salarios y aguinaldos estatales.

La Legislatura de Santa Cruz pensaba debatir la emergencia económica y la modificación de la ley de jubilaciones, en lo que se trata de un duro ajuste donde se prevé elevar la edad de jubilación y los aportes patronales.

El Ejecutivo de la provincia de Santa Cruz había remitido tres leyes a la Legislatura muy polémicas, una es la emergencia económica similar a la que dictó Néstor Kirchner cuando tomó por primera vez la gobernación de Santa Cruz.

En el día de hoy, familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón realizan un acto en la Plaza de Mayo y marcharán a Plaza Miserere para recordar a las 194 víctimas de la tragedia.



El 30 de diciembre del 2004, casi 3 mil personas acudieron a ver tocar a la banda Callejeros al boliche nocturno llamado “República de Cromañón”.
En medio del show, un joven lanzó una bengala al techo, que tenía una media sombra. La misma se encendió y las llamas cundieron en el lugar.
Las personas intentaron escapar, pero se encontraron con que las puertas habían sido cerradas. En la lucha por salir del boliche, 193 personas fallecieron de asfixia, y una más camino al hospital.

¿Cómo almacenar y quemar grasa?



Según una  investigación “los ácidos grasos esenciales pueden ser capaces de influir directamente en importantes genes metabólicos en nuestras células, los genes que controlan la forma en que sintetiza el glucógeno y cómo almacenar y quemar grasa.”
Qué podemos consumir:
* Sardinas y  varios pescados de agua fría- Nos ayuda a quemar la grasa corporal, estos peces  son una  excelente fuente de ácidos grasos omega-3. Las sardinas por ejemplo,  quema  la grasa corporal y proporciona calcio.
Un estudio de la Universidad de Tennessee confirmó que “las sardinas son las fuentes en circulación de la proteína, lo cual nos ayuda a quemar la grasa corporal mientras que produce disminución en el apetito.”
*Carne de vaca  que se alimentan con  pastos- Estos animales al tener una alimentación en base de pasto son tres veces más delgados que los alimentados con granos. La carne de pastoreo también proporciona: omega-3 y omega-6 de ácidos grasos, que ayudan a proteger contra una gran variedad de dolencias.  Son una gran fuente de proteínas, y ayuda mantener la masa muscular magra, y nos permite quemar la grasa corporal como combustible.
*Las semillas de chía- Son una fuente concentrada de macronutrientes de alta calidad requeridos por el cuerpo: los ácidos grasos omega-3, fibra dietética, proteínas de alta calidad completa sin gluten, y los carbohidratos de bajo índice glucémico, esta combinación  de nutrientes está presente en una pequeña porción de semillas de chía al día.
Las semillas de chía son: una fuente excelente de ácidos grasos esenciales (EFA), el ácido linoleico (LA) y el ácido graso omega-3, ácido alfa linolénico (ALA). Además  proporcionan la mayor cantidad de ácidos grasos omega-3.
*Pimientos  verdes, amarillos  y naranjas- Estos ajíes o pimientos coloridos contienen compuestos llamados fitonutrientes capsaicinoides, la capsaicina ayuda a controlar el peso, a suprimir el apetito, eleva nuestra tasa metabólica temporalmente, lo que estimula al cuerpo a liberar adrenalina, aumentando así la propensión de su cuerpo para quemar la grasa almacenada del cuerpo y los azúcares (glucógeno), estimula la termogénesis, inhibe los picos de azúcar en la sangre durante unos 30 minutos después de la ingestión, lo que reduce el riesgo de una respuesta de la insulina.
* Té verde-  tiene muchas ventajas y es muy conocido tanto por su lucha contra el cáncer y las propiedades antioxidantes, además es importante para la pérdida de peso y quemar grasa corporal.
Sus ventajas de control de peso son:La capacidad de aumentar el metabolismo resultando en la quema de grasa corporal. La capacidad de suprimir la absorción de grasas. La capacidad de mejorar la tolerancia a la glucosa en ratones diabéticos: un efecto que podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.
Los altos niveles de importantes antioxidantes de polifenol, galato de epigalocatequina (EGCG), que se cree que es responsable de gran parte de la promesa del té verde en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, el Alzheimer, el cáncer, la enfermedad periodontal y las caries dentales.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Jenni Lake, quien no llegó a cumplir los 18 años dio a luz a su bebé y después falleció.




La enfermera de la tarde repitió las palabras de la joven en su peor momento: “Ya terminé,  hice lo que debía. Mi bebé llega seguro”.
Jenni había renunciado a un tratamiento con quimioterapia para salvar la vida de su pequeño.
La adolescente quedó embarazada de su novio Nathan, de 19 años, cuando le habían dicho que por la quimioterapia no podía tener hijos.
El tratamiento era para combatir el cáncer cuyos tumores se encontraban en  el cerebro y la columna vertebral.
Cuando anunció su embarazo le indicaron que “las repercusiones del tratamiento podían ser fatales para su bebé.” Jenni prefirió tener a su hijo y abandonó el tratamiento.
La familia y amigos de la  adolescente afirmaron que “su decisión fue por amor. Cuando se enteró de  su embarazo dejó de pensar en ella y lo hizo por su hijo, y su legado está centrado en el sacrificio, no en la tragedia.”
A Jenni le hicieron una biopsia el 15 de octubre de 2010, y cinco días después le diagnosticaron tres tumores en el cerebro y tres en la columna vertebral,  y los médicos le dijeron que su caso era raro, porque el cáncer se había extendido desde el cerebro a otra parte de su cuerpo sin presentar síntomas.
Su madre con el rostro entre las manos dijo “¿Sabes lo difícil que es ser madre y saber que ella está enferma y no hay nada que puedas hacer.”
“En marzo de este año, los tumores  habían comenzado a disminuir.”
“Jenni no mostró arrepentimiento por su decisión,  ni siquiera en las últimas semanas de su embarazo cuando ella se fue debilitando, y cuando empezó a perder la visión por el cáncer  que seguía  su curso.”
Las últimas palabras de Jenni  fueron con su hijo a su lado: “Pude verlo”

jueves, 29 de diciembre de 2011

Condenaron a Bignone a 15 años de prisión por crímenes cometidos en el Hospital Posadas.


Derechos humanos.

Lo dispuso este jueves el Tribunal Oral Federal Nº 2 de la Capital. En tanto, impuso la pena de 13 años de prisión para Luis Muiña y de 8 años de prisión para Hipólito Rafael Mariani. CIJ TV transmitió en vivo la lectura del veredicto 

 
1 de 1
Lectura del verdicto
El Tribunal Oral Federal Nº 2 de la Capital condenó a 15 años de prisión al ex presidente de facto Reynaldo Bignone, por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.
En tanto, impuso la pena de 13 años para Luis Muiña y de 8 años de prisión para Hipólito Rafael Mariani.
Se investigan los hechos que habrían ocurrido en el ámbito del entonces “Policlínico Profesor Alejandro Posadas”, donde habría existido un centro clandestino de detención y tortura en el predio del hospital, conocido como “El Chalet del Hospital Posadas”, en virtud del cual habrían sido privadas de su libertad 22 personas y el sometimiento a tormentos de cinco de ellas.
La lectura de los fundamentos de la sentencia se realizará el 6 de febrero próximo, a las 17.
CIJ TV transmitió en vivo la lectura del veredicto.

OEA: OTRO ATAQUE A LA LIBERTAD RELIGIOSA.


NOTICIAS GLOBALES, Año XIV. Número 1022, 54/11. Gacetilla n° 1137. Buenos Aires, 29 diciembre 2011
1137) Fuentes: Propias; CIDH,Acceso a la información en materia reproductiva desde una perspectiva de derechos humanos, (OEA/Ser.L/V/II. Doc. 61, 22-11-11); Comunicado de prensa 131/11, 21-12-11. Por Juan C. Sanahuja
Con fondos de Finlandia y España la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) profundiza la tiránica reingeniería social anticristiana. Si las recomendaciones se hacen efectivas las instituciones católicas de salud estarían en la disyuntiva de hacer abortos y distribuir abortivos o desaparecer.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, publicó el 21 de diciembre, el informe Acceso a la Información en Materia Reproductiva desde una Perspectiva de Derechos Humanos, recomendando a los estados americanos mejorar y profundizar la divulgación entre las mujeres de información sobre los servicios de salud sexual y reproductivamétodos de planificación familiar, anticoncepción oral de emergencia, esterilización y aborto legal. El informe fue publicado gracias al apoyo financiero de España y Finlandia, según consta en la carátula del mismo.
El informe se basa en documentos de la misma CIDH y de los organismos de derechos humanos de la ONU, por ejemplo: del Comité de los Derechos del Niño, Observación General 3, El VIH/SIDA y los derechos del niño, 17-03-2003; Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Recomendación General n° 24, La Mujer y la Salud; Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, Observación General n° 14, 11-08-2000; Informe del Relator Especial Paul Hunt, El derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, 16-02-2004; etc. Toda esta bibliografía forma parte de la reinterpretación de los derechos humanos, instrumento para la imposición de la reingeniería social anticristiana.
La objeción de conciencia
El informe reafirma la “autonomía reproductiva” de las mujeres, las jóvenes y las niñas, con absoluta independencia de los cónyuges, en el caso de las mujeres casadas, y de los padres, en el caso de las jóvenes y las niñas.
En este contexto el aborto es considerado un derecho, aún a costa de los dictados de la conciencia del personal de los servicios de salud y de los funcionarios del área de la salud pública. Citando el informe del ex-Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Paul Hunt, dice: “algunas opiniones tradicionales en materia de sexualidad obstaculizan a la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva, como el suministro de información fiable, y tienen un efecto especialmente nocivo para los adolescentes”.
Por eso, lo que destaca de este informe como recomendaciones más inicuas son, en primer lugar, la recomendación de obligar al personal médico o farmacéutico objetor de conciencia a derivar (referir) a otros que los provean a las mujeres que demanden servicios de salud reproductiva que ellos no estén dispuestos a dar. Dice el informe: “si una mujer requiere información y servicios de planificación familiar y/o sobre otros servicios de salud reproductiva legales, y el profesional de la salud tiene sus propias convicciones respecto de la utilización de dichos servicios, está en la obligación de referir a la paciente a otro proveedor de salud que pueda proveer dicha información y servicios”, es decir, el objetor se convierte en cómplice del aborto, de la esterilización, o de la distribución de abortivos.
En segundo lugar, destaca la recomendación que dice: “la objeción de conciencia no es un derecho del cual son titulares las personas jurídicas o el Estado, sólo es posible reconocerlo a personas naturales”, es decir, se niega el derecho a no brindar “servicios” inmorales a hospitales, clínicas, compañías de seguros médicos. Si esta recomendación se hace efectiva las instituciones católicas de salud estarían en la disyuntiva de hacer abortos y distribuir abortivos o desaparecer. La imposición de Obama a los servicios de salud católicos de USA de proveer medios de salud reproductiva (aborto) a partir de 2012, y el cierre de las agencias católicas de adopción en ese país y en el Reino Unido por negarse a entregar niños en adopción a parejas homosexuales, son antecedentes a tener en cuenta.
El informe de la CIDH, es una manifestación más del avasallamiento a la libertad religiosa, que desde hace tiempo es objetivo del nuevo orden mundial. FIN, 29-12-11
Vid.:
-OEA: Perversión de los derechos humanos (II) (NG 1126 y sus referencias)
-ONU: El crimen de defender la vida (NG 1124 y sus referencias)
_______________________________
NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org 

Según fuentes judiciales chilenas, “La Corte Suprema ratificó un fallo que ordena a un diario indemnizar a trece lectores que resultaron quemados tras explotar los churros que habían preparado con una receta publicada en una revista del matutino.”



El diario La Tercera, del Consorcio Periodístico Sociedad Anónima (Copesa), tendrá pagar 85 millones de pesos (unos 163.460 dólares) a las trece personas afectadas, y  desestimó el pago a otros dos demandantes.
Las víctimas terminaron con varias heridas de consideración por  seguir los pasos de una receta para hacer churros,  y que fue publicada en el suplemento ‘Mujer’ del citado diario el 25 de julio de 2004.
La Suprema Corte ratificó el fallo dictado el 24 de enero de 2008 por la jueza Ximena Díaz,  luego de cuatro años de investigación.
La jueza ya la había ratificado el 24 de septiembre de 2009 por la Corte de Apelaciones de Santiago.
El caso consistió en:  seguir las indicaciones de la receta para preparar churros fritos en aceite y rellenos con una crema con  leche, a los lectores les explotó la masa de los churros mientras la freían, lo que causó quemaduras en los brazos, el rostro y el tórax.
El fallo estableció que “al freír la masa a una temperatura inicial de 250°C, se producen explosiones tan violentas que las salpicaduras llegan hasta el techo y bañan al que cocinaba por seguir  fielmente la receta publicada en el diario, y no hubiera sido posible  evitado.”
En el fallo se consideró que “el error causó daños morales y físicos a los afectados y determinó que la empresa no tomó las precauciones médicas antes de publicar la receta y no se percató de la equivocación en la cantidad de ingredientes sugeridos, que fue lo que provocaba la explosión de los churros.”
Los afectados recibirán  entre uno y 25 millones de pesos (1.923 y 48.076 dólares).

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El periodista Jorge Lanata tomará un programa de una hora y media en radio Mitre.



 Su conducción sería durante el mediodía y arrancaría el 6 de febrero.
Jorge Lanata regresa, tras un año de trabajo en Infinito y apariciones esporádicas en los medios, a la radio de la mano de la reconocida frecuencia del Grupo Clarín.
Según fue indicado, el programa será una especie de noticiero de una hora y media, con el obvio toque del periodista, entre los programas de Chiche Gelblung (“Hola Chiche”) y Ernesto Tenembaum (“El Club de la Tarde”).
Si bien no fue confirmado, Lanata contaría con la asistencia de Luciana Geuna, vieja conocida del programa televisivo “Después de Todo”; Osvaldo Bazán, conductor de “Agenda Nacional” en Todo Noticias (TN); y Gustavo Grabia, especialista deportivo de Olé.
Asimismo, se estima que Tenembaum participará en el proyecto como columnista, aunque este dato tampoco fue confirmado.

La secretaría General de la Presidencia informó que la presidente, Cri$tina Fernández de Kirchner, será sometida a una cirugía para que se le extraiga un tumor.



“El miércoles 4 se realizara una intervencion quirúrgica [sobre la Presidenta]“, anunció Alfredo Scoccimarro, vocero presidencial.
Asimismo, indicó que la operación tiene “un tiempo probable de internación de 72 horas y convalecencia de 20 días”, y explicó que será realizada por “Pedro Saco [jefe de cirugía del Hospital Austral de Pilar] y su equipo”.
“La secretaría General de la Presidencia informa que la mandataria tomará licencia por enfermedad desde el 4 de enero al 24″, anunció, y explicó que el vicepresidente, Amado Boudou, asumirá interinamente la presidencia en ese momento.
Expertos explicaron que un carcinoma papilar es  un tumor “de los menos complicados”. Se suelen encontrar en personas más jóvenes y podría tener origen hereditario.

El senador Aníbal Fernández se refirió a la puja que el Gobierno nacional mantiene con la CGT y aseguró que todo el tema gira en torno a “una discusión de poderes políticos”.



“Estamos discutiendo poderes políticos acá y eso es lo que mas me preocupa a mi”, dijo el funcionario en el marco de las protestas de los trabajadores judiciales y empleados de la AFIP.
Fernández agregó que estos reclamos “están en el marco de una escalada de acciones que tienen más que ver con pujas de poder político que una discusión respecto a los reclamos por sí mismos”.
“Estas medidas no son ni criteriosas ni responsables, porque son desproporcionadas, es decir que el reclamo con la medida efectiva no tienen nada que ver”, añadió el senador. “El impacto que genera en la propia sociedad es fenomenalmente malo”, consideró además.
El ex jefe de Gabinete sostuvo que “la actitud del gobierno ha sido siempre cuidadosa, respetuosa, pro trabajadores, siempre cercana a encontrarles soluciones a los trabajadores y además ha tenido en el Ministerio de Trabajo un área fenomenal con un enorme ministro como Carlos Tomada que le ha encontrado siempre soluciones a estos temas”.

martes, 27 de diciembre de 2011

LEY "ANTITERRORISTA"


SOBRE LA LEY "ANTITERRORISTA"-
Hoy, pasada la medianoche, la Cámara Alta sancionó el proyecto de Ley Antiterrorista, que el 15 de diciembre contó con media sanción de Diputados. El tratamiento de esta ley fue enviado por el Poder Ejecutivo el 14 de octubre y, el 10 de diciembre, día de la asunción del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta pidió en su discurso que se incluyera en sesiones extraordinarias. A pesar del repudio de organismos de Derechos Humanos, así como de un amplio marco de organizaciones sociales, gremiales, territoriales, ambientalistas y otras, se aprobó una ley de la cual el gobierno está dando dos señales:“Una es a los luchadores sociales. Les está diciendo que se va a potenciar la criminalización de la protesta social; le está diciendo a los jueces que hay excepciones para ejercer un derecho constitucional. El otro mensaje es para asegurar los capitales de las transnacionales”, afirmó Soledad Sede, integrante de la Red de Asistencia Jurídica contra la megaminería.

 Por ANRed - L (
redaccion@anred.org)
Luego de la media sanción en la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores -por 39 votos afirmativos y 22 negativos- sancionó hoy, pasada la medianoche, la Ley Antiterrorista.
El 14 de octubre del corriente año, Cristina Fernández de Kirchner envió el proyecto al Congreso de la Nación. En el día de asunción de su segundo mandato -10 de diciembre- la Presidenta pidió su tratamiento y por Decreto 2021/2011 llamó a Sesiones Extraordinarias, incluyendo la Ley Antiterrorista en el temario.
Este proyecto -enérgicamente rechazado por organismos de Derechos Humanos, así como por organizaciones sociales, gremiales, territoriales, ambientalistas y otras- responde a un requerimiento del Departamento de Estado de Estados Unidos: a través del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se exigió que para considerar a la Argentina como un país seguro de inversiones externas se debía aprobar un paquete de leyes. Cabe destacar que nuestro país no es una excepción, sino que la sanción y reforma de leyes antiterroristas se está dando en el continente.
Desde la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo -CADEP- se señaló, a través de un comunicado de prensa, que “el nuevo proyecto de ley enviado por la presidenta postula la derogación de la ley 26.268, pero al mismo tiempo requiere la aprobación de una legislación ‘antiterrorista’ cuyos alcances son mucho mayores y que permite la aplicación lisa y llana de penas altísimas a cualquier tipo de organización o individuos que cuestione y se oponga a las políticas estatales, de gobiernos extranjeros o de organismos internacionales, abriendo la puerta de una potestad represiva del Estado mucho mayor que la conocida hasta ahora desde el año 1983”.
Específicamente, se promueve la incorporación al Código Penal del art. 41 quinquies estableciendo que “Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población,la escala penal se incrementará en el doble del mínimo y del máximo. Si la finalidad fuese la de obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, se aplicará la misma escala.”
En este sentido:
  se tipifica como terrorista cualquier delito que tenga como finalidad la de aterrorizar a la población; este requisito permite a jueces y fiscales aplicar el doble de las penas de los delitos de los que se acuse a los involucrados, en el marco de cualquier acción reivindicativa, movilización, huelga, ocupación de tierras, ocupación de la vía pública u otras acciones enmarcadas en la lucha social y política, si entendieran que esto “aterroriza a la población”
  se coloca en la misma situación a acciones que impliquen la comisión de delitos (teniendo en cuenta que para el Estado cortar una ruta, ocupar el espacio público, ocupar una tierra, llevar adelante medidas de fuerza sindicales y reclamar por fuera del ámbito tolerable constituyen delito) y que tengan como objetivo exigir a las autoridades nacionales, gobiernos extranjeros o agentes de organismos internacionales que hagan o se abstengan de hacer algo. En todos los casos se duplican los mínimos y los máximos de las escalas penales
  permite sancionar como terrorista no sólo a las acciones de grupos organizados, sino también a acciones individuales o colectivas de personas que no sean el fruto de una organización puntual. Por ejemplo, si vecinos cortan una calle exigiendo la prestación de servicios mínimos que deben ser garantizados por el Estado podrían eventualmente ser encuadrados en esta nueva normativa.
Además, la ley agrega al Código Penal como art. 306 la figura de “financiación del terrorismo”, que castiga explícitamente el hecho de colaborar económicamente con cualquier organización o persona que haya cometido delitos a los que se califique de terroristas. “La consecuencia directa de esto” -marcan desde CADEP- “es que se puede criminalizar o perseguir cualquier campaña de solidaridad con cualquier preso político al que se le haya aplicado el agravante de terrorismo. Es más, la ley castiga inclusive el ‘financiamiento’ aún cuando se trate de personas acusadas de delitos de ‘terrorismo’ ocurridos fuera del país”.
Para CADEP, “No quedan dudas que esta ley será utilizada para limitar, restringir y penalizar a los integrantes de organizaciones obreras y populares y a los luchadores en general (...) Se trata de una legislación que desarrolla y legitima el poder de represión contra los que reclaman activamente”.