viernes, 30 de septiembre de 2011

Rubén Sobrero, fue detenido hoy acusado de asociación ilícita.


DETIENEN A SINDICALISTA RUBEN SOBRERO POR INCENDIO EN FORMACION DEL SARMIENTO.

El delegado de la Unión Ferroviaria seccional Haedo, Rubén Sobrero, fue detenido hoy acusado de asociación ilícita en la causa en la que se investigan los incendios ocurridos el 2 de mayo pasado en el ferrocarril Sarmiento, en las estaciones Ramos Mejía y Ciudadela.

La causa se inició de oficio e interviene el juzgado federal 2 en lo Criminal y Correcional de San Martín, a cargo de Juan Manuel Yalj, y también se libró orden de arresto contra Leonardo Portorreal, jefe de prensa de la Unión Ferrovaria.

La detención de Sobrero se produjo esta mañana cuando salía de su domicilio particular

Museo del Libro y de la Lengua española.



La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró el Museo del Libro y de la Lengua española, ubicada al lado de la Biblioteca Nacional.
Que linda noche. Dejenme decirles, que me encuentro muy contenta porque esto me parecía un sueño. ¿Cuánto hace que estuvimos firmando los contratos? Desde el 2008. Me acuerdo que ahí vine a este lugar entrañable. Una biblioteca no es solo para juntar libros, sino para promover nuevas ideas y debates.
Me acuerdo haber mirado los planos de lo que hoy estamos viendo, un nuevo espacio cultural argentino en la Ciudad de Buenos Aires para reivindicar la lectura, la lengua y por qué no la palabra.
Hemos trabajado muchísimo en lo que es la recuperación y construcción de lo que es el patrimonio de los argentinos. Hemos invertido más de 2 mil millones en patrimonio arquitectónico argentino.
Quiero decirles que me encuentro muy contenta de estar aquí porque están entre los que nos acompañan, gente que nos acompaña desde hace muchísimo tiempo, creyendo hasta en los momentos más duros. Él me decía que los pueblos tardan en madurar las cosas, pero cuando son sinceras las ideas, llegan.
Estamos muy contentos de estar inaugurando este museo el museo del libro y de la lengua en un país que sufrió mucha agresión cultural. Iba repasando las cosas que nos iban pasando desde el desastre de las políticas de los 90′. Me dí cuenta que en un mismo espacio geográfico nos habían pasado como si fueran las 10 plagas de Egipto. Creo que lo que revela la fortaleza de esta sociedad es poder haber sostenido estas cosas. Esto no es para remover viejas frustraciones, creo que es para el aprendizaje que debemos hacer los argentinos en un mundo cada vez más complejo y que va a exigir ser cada vez más nosotros mismos.
Nadie va a hacer por nosotros lo que nosotros mismos no seamos capaces de hacer. Creo que hemos hecho mucho, más de lo que hemos pensado. Estamos reconstruyendo un tejido social de memoria, de igualdad, de que todos los argentinos tengan la posibilidad de crecer y de ser incluído en una sociedad que durante mucho tiempo fue muy expulsiva.
La gran mayoría de los que estamos aquí hemos tenido la suerte de poder haber accedido a una educación, los bienes sociales para constituirse como personas dignas. Todavía faltan hacer cosas, falta más igualdad, más justicia, porque esta es la idea de la profundización del modelo. Es llegar a los que todavía no llegamos. Que no reciban más la asignación universal por hijo, que reciban asignación familiar porque han conseguido trabajo.
Néstor está en todas partes. Está acá también. Le encantaba construir. Transformó su provincia y luego transformó el país. Él creía en el progreso como pocos. Creo que pocos dirigentes tenían una visión del progreso como la que tenía. Tuvimos una terquedad, una sana terquedad, la del que está convencido que esta es la forma de llevar adelante a un país que puede progresar. Atucha II me hubiera gustado que lo pudiera ver y yo poder compartirlo con él.
Creo que lo más importante que hemos logrado era recuperar el autoestima y el orgullo de ser argentinos y de tener patria. De saber que todos los días estamos contribuyendo a agregarle un pedacito más. 
Habíamos clausurado las utopías. Todo el mundo se asombra de la inclusión de los jovenes a la política. Cuando renace la utopía, allí están siempre los jóvenes. Creo que el tema de la utopía no tenemos que verlo como un sueño que no puede lograrse. Todas estas cosas que se han hecho, la reestructuración de la deuda, que las decisiones estén aquí, construir escuelas, universidades como nunca antes. Son utopías que se van cumpliendo y demandan otras.
Hoy, aquí, en este museo del libro, al lado de la emblemática Biblioteca Nacional, emblemático por el lugar en que fue enclavada. Era el lugar donde vivieron Perón y Evita desde 1946 gasta que falleció ella.
De las que todavía faltan me quiero hacer cargo como todo de lo que me hecho cargo en mi vida. La vida no se toma, ni los gobiernos se pueden tomar con beneficio de inventario, lo que es quedarse con las cosas y dejar las deudas. No podemos echarles las culpas a los otros de lo que no hemos podido hacer nosotros. 
Por eso estamos conduciendo la nave y esperando que los mares no nos tiren a pique. Con toda la fuerza, con toda la esperanza que siento por mi país, mi patria y mi pueblo, quiero dejar inaugurado este maravilloso Museo del Libro y de la Lengua.

El gobierno promete terminar las obras con las que estafaron las Madres de Plaza de Mayo.



Lo aseguró el ministro de Planificación, Julio De Vido, en el día de hoy. Será a través de distintas compañías y movimientos sociales que tendrán a cargo pequeñas tareas.
“Lo que pasó es muy triste, lamentable. Ha habido defraudación del apoderado hacia la entidad. Y nosotros vimos esa situación y por eso la reacción de Schoklender con el ingeniero López”, declaró el funcionario.
“A través de las jurisdicciones [provincias y municipios] que contrataron el programa Sueños Compartidos, vamos a concluir las obras que están comprometidas con los saldos restantes que están contratados”, añadió De Vido.
El Ministro consideró que el caso “ha sido muy grave no porque las Madres de Plaza de Mayo puedan verse afectadas por la actitud de Schoklender, sino por aquellos que están interesados en descalificar a las Madres: algunos medios particularmente se han solazado con esta situación”.
De todos modos, explicó que las Madres “son intocables, no se pueden manchar”.

Contra del Bullying.


Justin Bieber encabezó un corto para una campaña en contra del Bullying (acoso de estudiantes por sus características físicas, religiosas, étnicas, sexuales, etc.) en donde tuvo que pelearse a las trompadas.
Claro que la pelea fue ficticia, pero en el video que adjunta M24Digital, se lo ve con movimientos ágiles, como si fuese un experto en riñas callejeras.
Con sus pantalones bien caídos dejando ver sus calzoncillos, Bieber parece ser el indicado para protagonizar este tipo de campaña, ya que es seguido por millones de adolescente en el mundo, quienes justamente son los que sufren más el bullying.

Droga inapropiad en ejecución de Florida.


Compañía danesa protesta por uso de droga en ejecución de Florida

Una compañía farmacéutica danesa presentó quejas contra el plan de utilizar uno de sus anestésicos en una ejecución fijada para la noche de hoy en Florida. En una carta dirigida al Gobernador de Florida Rick Scott, la compañía Lunbeck expresa su “inflexible” oposición al uso de la droga pentobarbital en la ejecución del ciudadano cubano Manuel Valle. Médicos y especialistas advirtieron que el pentobarbital no ha sido testeado y que podría ocasionar extremos padecimiento a los condenados a muerte durante su ejecución.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Estudiantes mexicanos en reclamo.


MÉXICO-EDUCACIÓN
Estudiantes de Michoacán realizan paro académico
La Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) de la mexicana Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo exige la apertura de 500 lugares para jóvenes rechazados tras presentar examen de admisión.
Audios disponibles:
Demeric Lemus, estudiante de la UMSNH. (inconformidad) - 18 seg. (144 Kb.)
Salvador Jara Guerrero, rector de la UMSNH. (comunicación) - 14 seg. (114 Kb.)

Se trata de la principal universidad en la central ciudad mexicana de Michoacán.
Las autoridades de esta casa de estudios aceptaron admitir a 417 alumnos del total que solicitó el grupo inconforme.
Sin embargo, la toma de de instalaciones continuaba.
El conflicto afecta a unos 52 mil estudiantes que al momento de la suspensión de labores realizaban exámenes finales.
Esta es la segunda ocasión en la que se interrumpen las actividades académicas en este centro de estudios como consecuencia de los reclamos estudiantiles.
Por último, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que México destina la mitad del presupuesto recomendado para atender a la educación superior.
Con ello, el gobierno mexicano invierte 6 mil 971 dólares por cada estudiante inscripto mientras que la OCDE recomienda un gasto de 12 mil 907 dólares.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Amnistía Internacional propone el genocidio en América Latina.


LATINOAMÉRICA-ABORTO
Amnistía Internacional llama a despenalizar el aborto en América Latina
La organización humanitaria Amnistía Internacional llamó a los Estados de América Latina y el Caribe a no sancionar penalmente el aborto. Fue en el Día por la Despenalización del Aborto en la región.
Audios disponibles:
Ana María Gil, miembro de la Fundación Ecuménica de Cuyo. (derecho de la mujer) - 21 seg. (168 Kb.)

Amnistía también pidió garantizar el acceso a servicios de planificación familiar para toda la población.
La organización destacó que a pesar de que algunos países del continente permiten el aborto en determinadas circunstancias, en la práctica esto no se cumple.
Esto provoca graves consecuencias a mujeres y niñas quienes, en ocasiones, se ven obligadas a realizar este procedimiento de manera ilegal e insegura, y ponen en riesgo sus vidas.
Además, el organismo denunció que "las guías para el personal médico son, en la mayoría de los casos, inexistentes, poco claras o no se distribuyen".
Este escenario obliga a las autoridades a penalizar innecesariamente a las mujeres y niñas embarazadas que optan por terminar con el período de gestación de manera temprana.
Por otra parte, Amnistía Internacional calificó como vergonzoso, cruel, inhumano y degradante que los países miembros la Convención de Belem do Pará obliguen a mujeres y niñas a continuar con sus embarazos si es que fueron víctimas de violación.

La organización humanitaria también manifestó que las sanciones por practicarse un aborto afectan a los sectores pobres de la sociedad.
Por último, Amnistía se unió en la campaña regional por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. Dicha iniciativa exige "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir".
Vale recordar que el 28 de septiembre fue instituido como el día por la Despenalización del Aborto 20 años atrás. Fue en el quinto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. (PÚLSAR)

Derechos de los animales de Idaho.


Activistas por los derechos de los animales de Idaho asumen responsabilidad por incendio en comercio de pieles

Activistas por los derechos de los animales asumen su responsabilidad por el incendio de un comercio de pieles en Caldwell, Idaho, el lunes temprano. El incendio tuvo lugar en Rocky Mountain Fireworks & Fur Co., una compañía que compra pieles de coyote y lince y vende materiales para trampas.

Bolivia al rojo vivo.


Presidente de Bolivia Evo Morales detiene proyecto carretero en medio de masivas manifestaciones de protesta y violenta represión

El Presidente boliviano Evo Morales detuvo el proyecto de construcción de una carretera que atraviesa un parque nacional y tierras indígenas luego de más de un mes de manifestaciones de protesta. Según se informó, un niño pequeño murió al inhalar gases lacrimógenos mientras la policía reprimía duramente a los manifestantes. Los enfrentamientos tuvieron lugar luego de cuarenta y un días de marcha encabezada por indígenas contra los planes de construcción apoyados por el gobierno de una carretera que conectara a Brasil con los puertos sobre el Océano Pacífico de Chile y Perú. La Ministra de Defensa Boliviana Cecilia Chacón presentó su renuncia en señal de protesta frente al manejo de la represión por parte del gobierno de Morales. Sebastián Quispe es un líder indígena de Bolivia.
Sebastián Quispe expresó: “Nosotros los pueblos indígenas originarios de tierras bajas y tierras altas, nosotros nunca vamos a retroceder, por eso han muerto nuestros niños, nuestros ancianos y los que están muertos. Y peor estamos ubicando la marcha y peor vamos a levantar a nivel nacional e internacional los derechos de los pueblos indígenas. Y nunca más nuestros asesinos, los que ha pasado, igualito quiere ocurrir. Este nuestro Presidente va a tumbar sí o sí su misma gente, sus mismos asesores. Lo vamos a hacer caer.”

El misterio sobre el cuerpo de BIn Laden.


EE.UU. mantendrá en secreto las fotos de Bin Laden

Documentos presentados el lunes por la noche revelan que el gobierno de Obama se rehúsa a divulgar las fotos y videos del cuerpo de Bin Laden tras la incursión de las fuerzas especiales de mar, aire y tierra SEAL de la Marina estadoundidense en la localidad paquistaní de Abbottabad en mayo de este año. Según el Director del Servicio Nacional Clandestino de la CIA John Bennet, la agencia de inteligencia tiene en su poder 52 fotos y videos del líder de Al Qaeda asesinado. Las imágenes estarían clasificadas como altamente secretas y el gobierno de Obama afirma que su divulgacion revelaría secretos militares y de inteligencia y podría provocar actos de violencia contra el personal estadounidense.

El aque­la­rre enquis­tado en el país, no es nuevo.



La kermesse nacional y popular


Nada es como era enton­ces… ahora, des­pués de un largo camino de con­tra­dic­cio­nes, de idas y vuel­tas… según se dice en nom­bre de la demo­cra­cia… El país se fue con­vir­tiendo en una gran kermesse.
De todo como en botica le fue ven­dido a los ciu­da­da­nos, desde el dis­curso polí­tico, para luego des­en­ca­de­nar en esas cri­sis que lle­va­ron a todos a la desilu­sión y a la quie­bra. Si bien, la demo­cra­cia es una parte impor­tante para la vida ciu­da­dana, esta debe estar acom­pa­ñada por ver­da­de­ras polí­ti­cas de Estado, res­peto a la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal, inde­pen­den­cia de los tres pode­res. Algo que en estos tiem­pos bri­lla por su ausencia.
El aque­la­rre enquis­tado en el país, no es nuevo y muchos son los cul­pa­bles del des­ca­rri­la­miento de la nación. Los tum­bos pro­du­ci­dos en todos los ámbi­tos del queha­cer nacio­nal han con­lle­vado a, anu­lar la repú­blica. Fra­ca­sos, corrup­ción, incom­pe­ten­cia y sobre­todo indi­fe­ren­cia por el ciu­da­dano, fue­ron los pasos pre­vios para que un camu­flado tota­li­ta­rismo, con dis­fraz demo­crá­tico usur­para la pre­si­den­cia del país, a la vista de todos, con 16% de votos reales y con el bene­plá­cito de una opo­si­ción, que lejos de poner coto a seme­jante abe­rra­ción cons­ti­tu­cio­nal, escon­dió la cabeza como el aves­truz per­mi­tiendo que el 25 de mayo del 2003, Nés­tor y Cris­tina Kir­ch­ner usur­pa­ran el poder .
A más de ocho años del des­em­barco K. en la Casa Rosada. La ker­messe nacio­nal y popu­lar ha ins­ta­lado sus pues­tos en todo el país. Las fies­tas, kir­ch­ne­ris­tas, barria­les, pro­vin­cia­les y nacio­na­les, con mesas de jue­gos, sub­si­dios, dádi­vas, sor­teos, núme­ros artís­ti­cos y coti­llón cam­po­rista, son uti­li­za­das para recau­dar votos a favor de la causa o pro­yecto bené­fico… como resalta la Señora enfun­dada en su luto de lujo, mien­tras actúa como jefa de pro­mo­ción y pro­pa­ganda de las lis­tas de su movi­miento político.
A puer­tas de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 23 de octu­bre, el mer­ca­deo polí­tico a exa­cer­bado su pre­dica y los pues­ti­tos han pro­li­fe­rado como hon­gos en un terreno húmedo. Mien­tras los fal­sos pro­fe­tas aco­mo­da­ti­cios hacen eco, ampli­fi­cando las fal­sas pro­me­sas, y las hipó­cri­tas men­ti­ras de los anun­cios coti­dia­nos con los que la viuda trata de con­gra­ciarse con ese elec­to­rado que no la voto en las primarias.
En tanto la opo­si­ción ador­me­cida, lejos de ini­ciar sus cam­pa­ñas, se entre­tiene jugando en la ker­messe a inser­tar el ani­llo en la bote­lla o ganarse un osito de pelu­che en el tiro al blanco, al tiempo que algu­nos que osten­ta­ban la cami­seta de la opo­si­ción, rápi­da­mente se la van cam­biando por la del cris­ti­nismo, el ciu­da­dano de a pie ve caer las opcio­nes alter­na­ti­vas y piensa… como no morir en el intento si debe aguan­tar por cua­tro años más a la única viuda acom­pa­ñada por la apó­crifa leyenda pró­cer muerto…
Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Atentado terrorista contra protestantes en Indonesia.

Arzobispo católico deplora atentado terrorista contra protestantes en Indonesia

ROMA, 27 Sep. 11 (ACI/EWTN Noticias).-El Arzobispo de Semarang (Indonesia), Mons. Johannes Pujasumarta, deploró el atentado terrorista ocurrido el domingo 25 de septiembre contra una Iglesia cristiana protestante en la ciudad de Solo (Indonesia) tras lo cual murieron 22 personas.

El atentado se produjo cuando un terrorista suicida hizo explotar una bomba mientras las personas salían de una ceremonia religiosa el domingo 25 en la Iglesia Bethel Bible en la ciudad de Surakarta, conocida como Solo.

Surakarta o Solo es conocida por ser la ciudad del líder radical Abu Bakar Bashir, que el pasado junio fue condenado a 15 años de cárcel por financiar a grupos terroristas.

El Arzobispo Pujasumarta manifestó su solidaridad con las víctimas del ataque suicida y condenó el terrorismo diciendo que "es el desprecio de la vida humana". Asimismo alentó a los creyentes a "permanecer firmes en la fe".

El día de la explosión Mons. Pujasumarta se hallaba en la localidad de Solo, donde sucedieron los hechos, por razones pastorales. Tras la noticia se desplazó al lugar del atentado.

Según informó la agencia vaticana Fides, en una junta de emergencia los obispos de Indonesia firmaron una declaración expresando su preocupación por el atentado e hicieron un llamado a los fieles para que no respondan a las provocaciones ni a la violencia, ya que "el lenguaje de la violencia no resuelve ningún problema".

La declaración fue firmada por la Comunión de Iglesias de Indonesia, la Conferencia Episcopal de Indonesia y el Movimiento de la Juventud Islámica Anshor.

Asimismo, los obispos pidieron a la policía actuar con profesionalidad, reiterando el apoyo a la ideología de la "Pancasila", los "cinco principios" que son la base de la pluralidad de la nación indonesia.

El Padre Benny Susetyo, secretario de la Comisión para el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal, informó sobre la creación de un servicio de oración interreligioso por la paz en Solo y señaló que "las religiones deben ser una fuente de inspiración espiritual para fortalecer la unidad nacional".

Solo es una ciudad con fuerte presencia de comunidades cristianas, con diferentes denominaciones protestantes y cinco Iglesias católicas, señalaron fuentes locales a la agencia Fides.

Bolivia:Represión a marcha indígena.


BOLIVIA-TIPNIS
Renuncia Ministro de Gobierno luego de represión a marcha indígena
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, renunció a su cargo este martes en Bolivia. Sin embargo, se desligó de responsabilidad por la represión a la marcha indígena. La Central Obrera Boliviana convocó este miércoles a un paro nacional.
Audios disponibles:
Rolando Villena, defensor del Pueblo de Bolivia. (conocer los hechos) - 26 seg. (204 Kb.)
Rolando Villena, defensor del Pueblo de Bolivia. (consulta previa) - 1 min. 06 seg. (519 Kb.)
Sacha Llorenti, ex ministro de Gobierno. (su renuncia) - 1 min. 21 seg. (637 Kb.)

Cuatro autoridades renunciaron en las últimas 48 horas en Bolivia. Las dimisiones son consecuencia de la represión a la marcha indígena en defensa del Parque Nacional conocido como TIPNIS.
A la salida de Llorenti se suma la ahora ex ministra de Defensa, Cecilia Chacón. También dimitió el viceministro de Régimen Interior y Gobierno, Marcos Farfán. El funcionario expresó que nunca ordenó la represión a los marchistas. Estas palabras desmienten lo explicado por el propio Sacha Llorenti.
Por último, este martes se conoció la renuncia de la directora general de Migración, María René Quiroga. Fue en rechazo a la represión de los marchistas.
La Central Obrera Boliviana llamó este miércoles a un paro movilizado de 24 horas en apoyo a los indígenas de tierras bajas que impulsan la marcha.
El nuevo ministro de Gobierno nombrado es Wilfredo Chávez. Por otra parte, Rubén Saavedra Soto es el nuevo titular del Ministerio de Defensa.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseguró que no había necesidad de intervenir en forma violenta la marcha indígena en Yucumo. Señaló que la represión dejó “varias personas vejadas, humilladas y maltratadas”.
Villena se encuentra en Yucumo para investigar los hechos. Desde allí informó que hasta el momento no constataron muertes producto de la represión a la marcha. Pero expresó que continuará con la investigación.
Este martes varios medios informaron sobre la muerte de al menos un menor de edad luego de la acción policial. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada.
Evo Morales anunció el lunes la creación de una comisión de alto nivel para investigar la represión policial a los marchistas.(PÚLSAR)
(+) Gobierno de Bolivia suspende construcción de carretera interestatal

lunes, 19 de septiembre de 2011

El tren Pilar-Uruguay.El trren balín de Cri$tina.


Como se anticipó desde su “creación”, el “tren de los pueblos libres” -COMETRANS- es tan trucho como el mismo kirchnerismo

(El “grupo de pasajeros”, ayer, en el andén de la estación. Se lo tomaron con calma...)

En su primer día, el tren Pilar-Uruguay le falló a los pasajeros.


Contrariamente a lo que se venía anunciado, el tren que une Pilar con la ciudad de Paso de los Toros (en del departamento uruguayo de Tacuarembó) no partió en la mañana de ayer en la estación del Ferrocarril Urquiza, tal como estaba previsto.

La situación afectó en Pilar a tres pasajeros que se acercaron a la estación en mañana ayer con la intención de abordar el tren.A contramano de lo esperado, la formación no sólo se encontraba cerrada sino que tampoco había boleterías habilitadas ni personal idóneo para brindar algún tipo de información.

A los tres pasajeros se les unió un cuarto hombre proveniente del barrio porteño de La Paternal que llegó al lugar para observar la partida del tren.

En diálogo con El Diario, Pablo, uno de los pasajeros que llegó con su madre desde San Antonio de Padua para abordar el tren con destino a Concordia (una de las paradas del recorrido) afirmó que “vinimos derecho pero no teníamos información”. Sin embargo, al llegar al lugar tampoco pudieron cumplir con su cometido.

En tanto que José, el único pasajero pilarense, explicó que “venía para averiguar pero nos encontramos con que el tren no sale”.

Por su parte, Fabián de La Paternal contó que “la semana pasada leí en El Diario (a través de nuestra página de Internet, pilaradiario.com) que el tren salía hoy (por ayer) alrededor de las 8”, y agregó que “vine a ver la primera salida porque creo que el ferrocarril siempre es progreso para el país”.

Sin embargo, tampoco pudo cumplir su deseo de ver la primera partida del tren con pasajeros. Cabe recordar que el viernes pasado salió la primera formación aunque con invitados especiales y autoridades de la empresa.

Explicación

Sin respuestas oficiales por parte de la empresa TBA ante la consulta de El Diario, la suspensión del servicio el día de ayer está vinculada, al parecer, con problemas burocráticos.

Según publicó el Diario Río Uruguay, el secretario del gremio La Fraternidad afirmó que faltaba “la firma de toda una serie de documentos para cumplir con el protocolo” necesario para circular por los dos países.

Se espera que los trámites estén finalizados para el próximo viernes, de modo que sea posible la partida de la formación.

A su vez, Ava afirmó al mencionado medio que “también se están realizando modificaciones en el tren, para darle más confort al pasajero”, además de “la capacitación del personal de conducción de ellos, que desconoce la reglamentación vigente para circular en otra concesión”. En este sentido, el hombre estimó que “seguramente el próximo viernes estará saliendo el tren”.

No obstante, en la página de TBA no hay ninguna aclaración al respecto. En el apartado del tren Binacional Argentina Uruguay se exhiben las tarifas, horarios y recorridos correspondientes al mes de septiembre, así como la documentación requerida para abandonar el país, sin ninguna modificación ni advertencia.

Tampoco hubo comunicados oficiales que permitan difundir la información con la debida anticipación.

Tarifas

Las formaciones circularán por las vías del Ferrocarril Urquiza, y partirán, por ahora, desde la estación de Pilar pasando por las de Zárate, Basabilbaso Villaguay y Concordia, del lado argentino. Del lado uruguayo circulará por las estaciones de Salto, Paysandú y Paso de Los Toros. Ese recorrido demandará entre 12 y 14 horas.

En una etapa siguiente, el ferrocarril se extenderá entre la estación Federico Lacroze, en la Ciudad de Buenos Aires, y la terminal ferroviaria de Montevideo, en la capital uruguaya.

domingo, 18 de septiembre de 2011

La truchada del Tren de los Pueblos Libres.


Como se anticipó desde su “creación”, el “tren de los pueblos libres” -COMETRANS- es tan trucho como el mismo kirchnerismo

(El “grupo de pasajeros”, ayer, en el andén de la estación. Se lo tomaron con calma...)

En su primer día, el tren Pilar-Uruguay le falló a los pasajeros.


Contrariamente a lo que se venía anunciado, el tren que une Pilar con la ciudad de Paso de los Toros (en del departamento uruguayo de Tacuarembó) no partió en la mañana de ayer en la estación del Ferrocarril Urquiza, tal como estaba previsto.

La situación afectó en Pilar a tres pasajeros que se acercaron a la estación en mañana ayer con la intención de abordar el tren.A contramano de lo esperado, la formación no sólo se encontraba cerrada sino que tampoco había boleterías habilitadas ni personal idóneo para brindar algún tipo de información.

A los tres pasajeros se les unió un cuarto hombre proveniente del barrio porteño de La Paternal que llegó al lugar para observar la partida del tren.

En diálogo con El Diario, Pablo, uno de los pasajeros que llegó con su madre desde San Antonio de Padua para abordar el tren con destino a Concordia (una de las paradas del recorrido) afirmó que “vinimos derecho pero no teníamos información”. Sin embargo, al llegar al lugar tampoco pudieron cumplir con su cometido.

En tanto que José, el único pasajero pilarense, explicó que “venía para averiguar pero nos encontramos con que el tren no sale”.

Por su parte, Fabián de La Paternal contó que “la semana pasada leí en El Diario (a través de nuestra página de Internet, pilaradiario.com) que el tren salía hoy (por ayer) alrededor de las 8”, y agregó que “vine a ver la primera salida porque creo que el ferrocarril siempre es progreso para el país”.

Sin embargo, tampoco pudo cumplir su deseo de ver la primera partida del tren con pasajeros. Cabe recordar que el viernes pasado salió la primera formación aunque con invitados especiales y autoridades de la empresa.

Explicación

Sin respuestas oficiales por parte de la empresa TBA ante la consulta de El Diario, la suspensión del servicio el día de ayer está vinculada, al parecer, con problemas burocráticos.

Según publicó el Diario Río Uruguay, el secretario del gremio La Fraternidad afirmó que faltaba “la firma de toda una serie de documentos para cumplir con el protocolo” necesario para circular por los dos países.

Se espera que los trámites estén finalizados para el próximo viernes, de modo que sea posible la partida de la formación.

A su vez, Ava afirmó al mencionado medio que “también se están realizando modificaciones en el tren, para darle más confort al pasajero”, además de “la capacitación del personal de conducción de ellos, que desconoce la reglamentación vigente para circular en otra concesión”. En este sentido, el hombre estimó que “seguramente el próximo viernes estará saliendo el tren”.

No obstante, en la página de TBA no hay ninguna aclaración al respecto. En el apartado del tren Binacional Argentina Uruguay se exhiben las tarifas, horarios y recorridos correspondientes al mes de septiembre, así como la documentación requerida para abandonar el país, sin ninguna modificación ni advertencia.

Tampoco hubo comunicados oficiales que permitan difundir la información con la debida anticipación.

Tarifas

Las formaciones circularán por las vías del Ferrocarril Urquiza, y partirán, por ahora, desde la estación de Pilar pasando por las de Zárate, Basabilbaso Villaguay y Concordia, del lado argentino. Del lado uruguayo circulará por las estaciones de Salto, Paysandú y Paso de Los Toros. Ese recorrido demandará entre 12 y 14 horas.

En una etapa siguiente, el ferrocarril se extenderá entre la estación Federico Lacroze, en la Ciudad de Buenos Aires, y la terminal ferroviaria de Montevideo, en la capital uruguaya.

La CTA contra el glifosato.


La CTA del Chaco brindó una conferencia de prensa el viernes pasado para informar acerca de la declaración testimonial que prestara Andrés Carrasco -reconocido científico del CONICET que se manifiesta y moviliza en contra de la fumigación con glifosato- en el marco de la investigación judicial por los hechos de violencia ocurridos en la localidad de La Leonesa en agosto de 2010.
En el encuentro con la prensa, que se realizó en la sede del gremio docente provincial, en la ciudad de Resistencia, estuvieron presentes Carrasco; la secretaria general de la CTA Chaco, María de las Mercedes Pared; el secretario general del sindicato docente Daniel Aguirre y numerosos docentes de las localidades de La Leonesa y Las Palmas.
La CTA local había acompañado al investigador del CONICET y jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) a prestar declaración en la fiscalía Nº 4, la mañana del viernes.
Los hechos El 7 de agosto de 2010, invitado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTRE) Carrasco iba a dar una charla informativa en un colegio secundario de la localidad chaqueña de La Leonesa sobre los efectos en la salud y el medioambiente de las fumigaciones aéreas con glifosato. Pero el encuentro se vio suspendido cuando al darse hechos de violencia como amenazas, golpes e intimidaciones lo frustraron, derivando en la investigación judicial para la cual debió comparecer Carrasco el viernes último.
Carrasco -investigador con más de treinta años de trabajo académico- alertó al mundo científico en abril de 2009 al dar a conocer los resultados de su investigación vinculada al efecto letal del glifosato en embriones: “concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión (anfibio), interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario”. Su estudio fue el primero que confirmaba el efecto perjudicial de este herbicida.
Declaraciones a los medios En la conferencia de prensa, el pedido de Carrasco fue simple y concreto: “lo que quiero es que se acabe la impunidad en este país”. En tanto que Daniel Aguirre, repitió su pedido de protección del Estado para todos los docentes comprometidos con los intereses populares: “queremos una escuela abierta a los problemas actuales de la comunidad, comprometida con el bien común, solidaria e inclusiva. No podemos darnos el lujo de perseguir, intimidar o agredir a los trabajadores de la educación que ejercen su derecho ciudadano y defienden a la escuela pública que queremos”.
Para finalizar, la secretaria general de la CTA Chaco insistió en la discusión del modelo económico: “debemos realizar los cambios necesarios para no estar sometidos a las multinacionales, comprometiendo nuestro futuro, entregando nuestros recursos naturales, como la tierra o el agua. Y para frenar al capitalismo salvaje que expulsa a los pequeños campesinos de sus tierras y a las comunidades originarias de su cultura y subsistencia, quienes pasan a engrosar la villas del Gran Resistencia”, apuntó la dirigente.
El glifosato es usado en fumigaciones aéreas en nuestro país, tanto en los cultivos transgénicos como convencionales, causando efectos irreversibles en la salud y en el medio ambiente.

Juan González Gaviola nos miente sin inmutarse.



El Superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, fue entrevistado por M24Digital, en donde habló de la reducción de los accidentes y muerte en el ámbito laboral.
¿Cuál es su balance con respecto a la reducción en un 30% de la mortalidad y un 27% de accidentes comunes en el ámbito laboral?
En el sistema de riesgo de trabajo, se está siguiendo el eje de la construcción de la nueva Argentina a diferencia de los países que en la etapa de la globalización hicieron eje en el capital financiero y hoy están ajustando los Estados para el pago de deuda, en vez de estar preocupados en generar riqueza y producción del trabajo para las generaciones futuras. En la Argentina hemos seguido la lógica de priorizar el empleo y la producción.
Lo primero que se hizo es recuperar el empleo, lo segundo es que una vez recuperados esos empleos estén regularizados y lo tercero es brindarles a los trabajadores la seguridad social, con todo lo que se ha hecho en términos de seguridad social, como alcanzar a aquellos sectores que se encontraban en la informalidad con la Asignación Universal por Hijo, o en la tercera edad, la moratoria previsional más todos los incrementos que se han dado.
Uno de los valores importantes del sistema y que desde otros países miran con admiración, es que Argentina a pesar de que está creciendo al 8% en promedio, luego de una primera etapa donde este crecimiento económico fue acompañado de una mayor accidentabilidad, en los últimos años hemos logrado revertir ese proceso; año a año se está accidentando menos gente y fundamentalmente se está muriendo menos gente.
Hoy estamos con indicadores que están superando a los del 2001-2002, que eran “falsos/buenos” indicadores, ya que, eran buenos porque no había accidentes ni muertes, pero eran malos porque la causas de la inexistencia de accidentes y muertes, se daba por la inexistencia del trabajo en sí. Hoy estamos con menos accidentes y menos muertes en términos porcentuales, que en el 2001 y 2002 y con el desarrollo a full, el agro a full, la minería a full, todas las actividades a full. Desde hace tres años rompimos con esto y tenemos más gente trabajando y cada vez menos accidentes laborales.
¿Cómo llegaron a estos resultados?
Con un trabajo interactivo con todos los actores, fundamentalmente una coordinación con las provincias y con las cuales hemos hecho convenios, lo cual es una política de Estado que no tiene barreras partidarias. Hemos trabajo en fortalecer el sistema de fiscalización, incrementando en un 150% los inspectores que las provincias tienen con ayuda nacional, mejorándoles la capacidad inspectiva con capacitación y con tecnología. Estamos incorporando también el accionar que forjan las ART a través de los preventores, quienes hacen 260 mil denuncias de incumplimiento de sus propios afiliados, sobre infracción de normativas. Esta buena relación con las provincias, con los trabajadores y también con el sector empresarial (que ha tomado conciencia que la prevención no es un gasto sino una inversión), ha hecho de que uno de los pocos sectores de la Argentina que hoy ha respondido y que hoy tiene elementos para mostrar en la convocatoria que hizo la Presidenta al diálogo social, es el sector del riesgo de trabajo.
Justamente el 27 de abril de este año firmamos un acuerdo quinquenal 2011-2015 con todas las responsabilidades de los distintos sectores de qué hacer en los próximos cinco años en materia de salud y seguridad. Con responsables, con fechas, con mecanismos de control de esta estrategia que abarca todas las aéreas desde las de investigación, registro de datos, fiscalización, capacitación. Esto ha sido convalidado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y participaron de la firma de este documento la CGT, CTA, UIA, CAME, y el Consejo Federal del Trabajo.
El sistema está con un máximo de cobertura de más de 8 millones de trabajadores y después del decreto de 2009, se mejoraron muchísimo las indemnizaciones, que era uno de los problemas que el sistema tenia, habiendo arrancado en la época de los 90 cuando las mismas eran muy mezquinas para los trabajadores y además estaba hecho con la lógica de convertibilidad que ponía topes que cada vez eran menos continentes.
¿Cómo están combatiendo las dificultades burocráticas que generó el antiguo sistema?
El mayor problema que estamos teniendo ahora es el altísimo nivel de “litigiosidad”. Esto genera un clima de incertidumbre en el sector empresario y a eso hay que atacarlo por tres lados:
  • Tiene un origen ilícito. Hay organizaciones de abogados y médicos que inventan enfermedades y tratan a través de la justicia sacarle plata al sistema. En Córdoba por ejemplo hay más de diez profesionales que hace más de dos años están con prisión preventiva bajo las figuras de asociación ilícita y fraude reiterado.
  • Por otro lado, el sistema administrativo, para que haya una reparación total del daño, pueda pagar lo que se reclama a través de la vida civil, que es el daño moral. En los proyectos de ley para modificar la Ley de Riesgo de Trabajo, nosotros estamos sugiriendo que el sistema incorpore un componente más de pago, que se sume al lucro cesante que hoy está bien retribuido, para reparar lo que podría ser el daño moral cuando corresponde. Este sistema sí es aleatorio, si se toma se cierra la vía judicial. El otro no, porque es alimentario y se paga de cualquier manera, digamos, no podemos pedirle a una persona que está con una lesión grave, que si no está conforme con el sistema administrativo tenga que recurrir a la justicia -que se va a expedir dentro de muchos años-, cuando esa persona no está en condiciones de esperar. Pero habiendo resarcido bien el componente alimentario y el componente del lucro cesante, nosotros creemos que si no está de acuerdo con lo que le pagan en lo administrativo por daño moral, puede ir a la justicia, pero en ese caso no lo cobra, lo va a cobrar por vía judicial.
  • El tema más complejo es determinar el daño que se produce en una enfermedad profesional o en un accidente, que en la ley inicial solo lo determinaban las comisiones médicas. En el caso del riesgo del trabajo, la Corte precisó que este daño podía definirse en los 600 tribunales laborales que hay en las 24 jurisdicciones del Estado Federal y esto tenemos que multiplicarlo por N peritos en un sistema que está mal regulado o que no está regulado. Esto está generando una dispersión de criterios que a igualdad de lesión, se obtienen una gran diversidad de indemnizaciones. Y la gente en muchos casos va al sistema judicial esperando que determinen un daño mayor.
Entonces una de las cosas que estamos haciendo es trabajar provincia por provincia, generando criterios comunes, dentro del sistema administrativo y el sistema judicial, para determinar el daño. Si no resolvemos este tema, la judicialización se va a seguir manteniendo aunque resolvamos el tema de la doble vía, porque van a ir a discutir la base indemnizatoria. El avance que tenemos en esto es que en la provincia de Mendoza hemos firmado el lunes pasado con la justicia, un acuerdo de cooperación en donde, por empezar, se va a conformar una comisión tripartita médica, con médicos de la superintendencia, de la provincia y de la Corte. Ellos van a tener como objeto revisar la calidad de las pericias médicas, hacer que estas pericias se ajusten a la aplicación del baremo (porque uno de los problemas que tenemos es que los médicos peritos no siempre utilizan el baremo nacional, sino que utilizan criterios que no los fundamentan en nada), de manera tal que podamos empezar a regular a las personas que ejercen pericias en el ámbito judicial, para que tengan la idoneidad necesaria y posean un mínimo de elementos con el fin de fundamentar diagnósticos. En algunos casos, como las enfermedades no listadas, hay una misma enfermedad que puede ser debida o no al trabajo, entonces hay que construir bien los límites para que esto caiga dentro o fuera del sistema de riesgo de trabajo. Esto lo hemos avanzado bien en Mendoza y lo tenemos avanzado en la provincia de Córdoba, que son las dos provincias que estaban a la cabeza de la litigiosidad.
¿Lo dicho fue un pedido de la Presidenta?
Así es, estamos respondiendo a lo que la Presidenta en reiteradas ocasiones ha pedido, que es combatir lo que muchos llaman la industria del juicio o excesiva litigiosidad, en donde algunos casos son netamente fraudulentos y en otros aprovechando estos agujeros de falta de coordinación entre los poderes ejecutivo y judicial.
Le pedimos a la Presidenta, todos los sectores involucrados, que este año sea el año que se declarara como del “trabajo decente, salud y seguridad”. La presidenta se hizo eco de este pedido y de hecho estamos en este año 2011 bajo esos términos. Esto quiere decir que un tema que no era central anteriormente, la Presidenta lo puso en el centro de la agenda política, en continuidad con las otras mejoras que hemos venido haciendo en el área del trabajo.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Situación laboral de las mujeres en nuestro país.


El día martes se realizará la presentación del informe del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo de la Argentina (CEMyT) sobre la actualización de la situación laboral de las mujeres en nuestro país. El encuentro se realizará en la sede de la CTA.
Coordinado por Estela Díaz y conformado por un Consejo Asesor de abogados, sociólogos, periodistas y economistas, el CEMyT tiene como objetivo la investigación, la documentación y el estudio del movimiento social y sindical, desde una perspectiva de género.